Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro meses modificarán su estructura orgánica

Emplaza nueva legislación a partidos políticos para adecuar sus documentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 8

Este sábado entra en vigor el nuevo marco legal para las contiendas político-electorales en el país. En este se detallan nuevas disposiciones ante actos anticipados de campaña y precampaña, las características de la competencia de los candidatos independientes, así como de la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE).

El Congreso de la Unión, los Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar las normas jurídico-electorales a más tardar el 30 de junio próximo.

También deberá hacer lo procedente el INE para estar en concordancia con lo dictado por la reforma política.

De igual forma, los partidos políticos deberán hacer cambios a sus documentos básicos y demás reglamentación interna de acuerdo con lo previsto en todas las nuevas disposiciones legales, a más tardar el próximo 30 de septiembre.

Los institutos políticos tendrán que modificar su estructura orgánica y nombrar a las personas encargadas de las mismas, a efecto de cumplir con las disposiciones correspondientes, igualmente durante los próximos cuatro meses.

Lo anterior se establece en los decretos por los que se expiden las leyes General de Partidos Políticos y General en Materia de Delitos Electorales, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación. En este segundo caso, los artículos transitorios indican que los legisladores federales y locales deben hacer los cambios pertinentes en los próximos seis meses

Asimismo fue publicado el decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.