Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarea inmediata, definir la integración de organismos públicos locales: consejera

El INE ajustará reglamentos para precisar normas y atribuciones en comicios de 2015

Atenderá la solicitud del PRD para que el instituto organice la elección de sus dirigentes, dice

Foto
El INE, organismo sustituto del IFE, establecerá reglas homogéneas para vigilar el uso de recursos y desarrollará un sistema que le permita llevar a buen puerto la fiscalización de comicios federales y localesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 8

Tras la publicación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará 22 adecuaciones reglamentarias para establecer con claridad cuáles serán las normas para los comicios de 2015 y las atribuciones que corresponden al organismo.

La consejera Pamela San Martín señaló que, como tarea inmediata, también deberán definir la integración de los organismos públicos locales a más tardar el 30 de septiembre y dar una respuesta a la solicitud del PRD para que el INE organice la elección de sus dirigentes.

En entrevista, destacó que dentro de la cuestión reglamentaria destacan lo correspondiente a fiscalización, radio y televisión, quejas y denuncias, así como lo relativo a la elección de líderes de partidos políticos.

Manifestó que para la vigilancia del uso de los recursos establecerán reglas homogéneas y desarrollarán un sistema de contabilidad que les permita llevar a buen puerto la fiscalización de comicios federales y locales, así como de partidos políticos y candidatos independientes.

Por otro lado, San Martín subrayó que el reglamento de radio y televisión es indispensable para garantizar la equidad en la contienda. Tendremos que analizar las nuevas condiciones en que se encuentra el instituto, no nada más por la reforma político-electoral y los cambios que se incluyeron en la ley general de instituciones y procedimientos electorales, sino también por otras reformas previas, particularmente la de telecomunicaciones y la relativa a las candidaturas independientes.

Respecto al reglamento de quejas y denuncias, la consejera recordó que el procedimiento especial sancionador ya no está en el ámbito de competencia del INE, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la creación de una sala especializada regional, y el instituto solamente realizará las investigaciones. Obviamente se tienen que fijar los mecanismos de control interno para garantizar que estén completas y adecuadas, afirmó.