Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Tengo la edad del rocanrol

E

s el año 1954 registrado como el del surgimiento del rocanrol. No el del nacimiento, porque este fue un proceso largo, intenso y polémico. En ese año sucedieron hechos que avalan la etiqueta: El 5 de julio, Elvis Presley grabó That’s all Right, de Arthur Crudop; en la misma sesión Blue Moon of Kentucky. La primera canción mencionada se considera el primer R&R grabado, por quien después sería llamado, el Rey. Ese mismo año, Bill Halley & The Comets hizo lo mismo con Rock Around the Clock, canción etiquetada ya como el primer rocanrol; el mismo Bill, ya había colocado, en ese 1954, Shake, rattle and roll en el lugar 26 del Hit Parede gabacho. Como remate, DJ Moon –Alan Freed– había hecho popular, desde Cleveland, el término Rock & Roll. O sea, el rocanrol es un jovenzuelo de 60 años. A propósito de estos hechos, viene a colación una rola que Jaime López canta con mucho rigor: No, yo no tengo un Siqueiros/yo no tengo un Da Vinci/yo no tengo ni Goyas/¡goya, goya, goya, goya!/ no me importa, tengo mi Johnny B. Goode/ porque yo tengo la edad del rocanrol. López cumplió, también, 60 años el pasado 21 de enero.

Una década después, el 18 de mayo de 1964, The Animals, con la voz profunda y gravosa como el carbón de Newcastle de Eric Burdon, registró en cinta magnetofónica una antigua canción que la tradición oral le había hecho llegar: House of the Rising Sun. Citamos esta canción, no sólo por su aniversario, sino porque sorprende el número de músicos que han realizado su propia versión a partir de escucharla con Burdon. Y la historia de esta composición anónima, continúa.

Rockdrigo y su blues huasteco

Treinta años después, 1984, aquí en la mera capirucha, Rodrigo González, escribe, canta y deja para la posteridad Blues huasteco, “canción inédita de mi hermano que tuve guardada casi 28 años. Es un gusto compartirla con los amigos y sus fans. Besos y abrazos… Veva”. Así, la doctora Genoveva González Guzmán decidió donar para toda la banda, esta rola de El Profeta del Nopal. Su proceder se agradece por partida doble: dar a conocer material de Rockdrigo y sin intención de lucro. “Dicen que Graciano Ponce/vino a la capital/ quería cambiar en el once / y sacar un dineral/como no encontró trabajo/se dedicó a padrotear…” canta Rockdrigo en esta canción que ya está en: http://youtu.be/Zb6EpwOvEKE

Radio Chopo

60 años después del advenimiento del ahora conocido simplemente como rock, el Tianguis del Chopo sigue rindiendo pleitesía a –como dirían los clásicos– el gran ritmo, cada sábado; este mediodía estarán rocanleando en vivo, Kasquivana, Mutos Orbe, Los Cochera, Delicado Sónico, Iron Boys, La Santísima Trinidad; de Mérida, El Viaje; Sexi Zebras viene de España y de Argentina, Los rusos hijos de puta. De la tierra de Rockdrigo, Tampico, llegan Evil Entourage, power trío que deja fluir el más espeso death metal que circula por el país. En el Corredor Cultural del Chopo –entrada sur– siguen las exposiciones: en fotografía, Arturo Reyes presenta Culiacán; Raúl Cruz exhibe su trabajo pictórico titulado Auschwitz.

[email protected]