Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas en Querétaro contemplan también permanencia de ediles y regidores 3 años más

Diputados podrán estar en cargos hasta 12 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 27

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hoy reformas a la Constitución del estado de Querétaro en las que se contemplan la relección de diputados hasta por cuatro periodos continuos (podrán permanecer en el cargo hasta 12 años); la relección de presidentes municipales, regidores y síndicos por tres años más, y la posibilidad de que partidos distintos impulsen un solo candidato a todos los puestos de elección popular en la entidad.

El diputado priísta Diego Foyo López señaló que tres años son muy pocos para que una legislatura se consolide, y el que los diputados puedan relegirse y hacer una carrera legislativa y ganar en experiencia va a ser en beneficio de los ciudadanos.

En sesión de la comisión, sus cinco integrantes votaron en favor de la iniciativa de ley que reforma disposiciones de la Constitución del estado en materia político electoral. Así, adecuaron al marco legal local para que los diputados que resulten electos en 2015 podrán estar en ese puesto hasta 2027. También los integrantes de los 28 ayuntamientos podrán resultar reelectos tres años más a partir de 2015.

Acerca de las coaliciones, Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la fracción del PRI, explicó que en la boleta electoral aparecerá la imagen del candidato en el mismo espacio del partido que lo postula y se replicará por cada instituto que impulse ese mismo candidato. No hay votos de regalo, expresó Braulio Guerra Urbiola.

Aún falta que el pleno de la 57 Legislatura apruebe el dictamen de la reforma constitucional local y luego la mayoría o todos los ayuntamientos.

Los diputados se comprometieron a definir con claridad lo conducente a las candidaturas comunes en la legislación secundaria. Aprobaron también la creación del órgano público local que sustituye al Instituto Electoral de Querétaro; su nombre aún no está definido.

Colima: amonestarán a legisladores

En Colima, el presidente estatal del PRD, Juan Óscar Vázquez, informó que la dirigencia que él encabeza aprobó por unanimidad amonestar públicamente a sus diputados locales Francisco Rodríguez García y Rafael Mendoza por aprobar la reforma política y electoral en el Congreso local sin haber tomado en cuenta una de las propuestas que impulsó el propio Rodríguez García: disminuir a 18 años la edad para ser gobernador.

Rodríguez García respondió que sólo el consejo político del PRD, presidido por él mismo, puede emitir una sanción.