Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SSP niega omisiones de agentes que lo custodiaban

Un detenido en Irapuato por golpear a su esposa se suicida dentro de una patrulla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 26

Irapuato, Gto., 23 de mayo.

Un residente de Irapuato que fue detenido por golpear a su esposa supuestamente se suicidó en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) después de que dos policías lo detuvieron, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Gamaliel González Padilla, de 24 años, se ahorcó con una playera en una camioneta cerrada de la corporación, a las 3:15 horas del viernes, difundió la dependencia.

Salvador Terán de Santiago, director de la SSP de Irapuato, calificó de desafortunado que el detenido se quitara la vida y explicó: Se actuó por petición de la esposa del occiso, se hace la detención, se pide apoyo para el traslado del detenido, se hacen los protocolos de actuación por parte de la policía.

–Siempre van policías con los detenidos, ¿que pasó?

–Creo que ese protocolo se cumplió a la perfección, vamos a hacer una investigación interna a efecto de establecer si hubo alguna omisión, alguna negligencia de los elementos; en su caso actuaremos y sancionaremos conforme a la ley.

–¿Cómo se suicidó el detenido si estaba custodiado? –se le cuestionó.

–Los oficiales cumplieron con los protocolos de detención –reiteró.

Si la persona aprovecha el momento para quitarse la vida, con un objeto que es imposible quitarle (la playera), son circunstancias ajenas a la policía, justificó.

En 2013, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado integró una investigación por la muerte de un ciudadano en el penal de Salamanca y cinco más por otras tantas muertes de personas que estaban bajo el resguardo en los separos de la policías municipales de San Luis de la Paz, Romita, Acámbaro, Moroleón e Irapuato.