Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan totonacas en foro indígena de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 8

Victoria Nataly Olmedo Basilio, indígena totonaca, integrante del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en Papantla, Veracruz, participó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolló del 12 al 23 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, para abordar los temas de la agenda global, el respeto a los derechos colectivos y la promoción de los conocimientos tradicionales.

Como consejera consultiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Olmedo Basilio es la voz del pueblo totonaca y los pueblos originarios de México en el 13 periodo de sesiones del foro.

Durante la apertura del foro permanente, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, aseguró que las necesidades, las voces y las contribuciones de los pueblos indígenas serán parte fundamental de los esfuerzos para detener el cambio climático, porque su conocimiento y sus prácticas tradicionales pueden ayudar a cerrar la brecha de emisiones y llevarnos por el camino sostenible.

Según un comunicado, con la participación de Olmedo Basilio, el Centro de las Artes Indígenas amplía su participación internacional y se confirma como faro de los liderazgos de jóvenes indígenas y de la promoción y defensa de los derechos indígenas.

Cumbre Tajín en Hay Festival

Por otro lado, el director general de Cumbre Tajín, sede del CAI, Salomón Bazbaz, compartirá este 24 de mayo la historia, la importancia y el modelo de regeneración cultural de este festival con el público que toma parte del Hay Festival en el Parque Nacional de Brecon Beacons, en Gales, Reino Unido, cuyo programa reúne a los más destacados escritores, cineastas, comediantes, políticos y músicos para inspirar, entretener y deleitar.

En este contexto, Bazbaz compartirá la historia de la cultura totonaca, la importancia de la ciudad sagrada de Tajín, el origen del Festival Cumbre Tajín, el nacimiento del CAI y los logros derivados del mencionado modelo de regeneración cultural.