Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación de danza contemporánea se presenta hoy y mañana en el CCB

Mitrovica busca exaltar emociones del público con lenguajes propios

Es un encuentro entre bailarines, músicos, diseñadores y público, con el humor en el papel central, explicó la directora Andrea Chirinos

La compañía debutó hace 15 años en Nueva York

Foto
Como parte de una retrospectiva, este fin de semana se presenta el espectáculo Club Mitrovica Imagen + Movimiento, coreografía con nueve bailarinesFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 8

Este fin de semana Mitrovica Danza Contemporánea presenta su espectáculo Club Mitrovica Imagen + Movimiento, coreografía con nueve bailarines como parte de la retrospectiva del trabajo que el combo ha realizado en 15 años desde su debut en la ciudad de Nueva York; ahora se presenta en el Teatro de la Danza, este sábado y domingo.

A decir de la directora y creadora de la compañía, Andrea Chirinos, Club Mitrovica Imagen + Movimiento es un encuentro entre bailarines, músicos, diseñadores, fotógrafos y público. La intención de esta coreografía es magnificar la idea de que el foro o donde se realiza la danza es un espacio visual en el que las sensaciones producidas por los colores, diseños y movimientos corporales dan a los espectadores elementos que exaltan las emociones, sin guiarlos demasiado, siempre dejando espacio para la incógnita y la contradicción, para dar paso a lenguajes no verbales.

Chirinos agrega que el reto sigue siendo cómo plantear nuestras experiencias, ideas y preocupaciones con narrativas no lineales, con métodos que se ajusten mejor a las intrigas de nuestra existencia, utilizando un lenguaje propio que hemos hecho a través de los años, donde el humor juega un papel central.

La directora además explicó que en este proyecto de danza, con coreografías como Galaxina se cayó!, El aprendiz y Mi amigo eterno, emplean un gran espectro de movimiento, en parte influenciado por la variedad de culturas y compañías, como U.Xono Danza México, Anime Dance Japón y Stanley Love Performance Group Nueva York. En Mitrovica busca comunicar el comportamiento humano de forma lúdica, muy física y no por ello menos emocional.

Después de su experiencia en Nueva York, Chirinos regresó a México en 2000 y continúa el proyecto Mitrovica realizando varias coreografías como La línea de la fe, Restaurante Tesuyo, Hotel Irina, Ritual de lo habitual, Ambiente familiar, Velorio, El libro vaquero del amor, Corredor sombras y Exterior tarde.

En 2009, con la coreografía Enredos, ganó el primer premio Nacional INBA-UAM y en 2010 el proyecto fue nominado como mejor propuesta artística por la revista Chilango y el Festival en el Centro Histórico.

Movimiento y tiempo

En 2012, Andrea inició una residencia artística otorgada por la galería Location One y apoyada por The Mexican Cultural Institute de Nueva York, (www.location1.org) que finalizó despúes de seis meses con la muestra del trabajo que realizó sobre el movimiento a través de la idea del tiempo.

Al término de esta residencia, a su regreso a México, fue seleccionada para crear el proyecto Todo es cuestión de tiempo. Además, hizo su obra más emblemática: Feliz cumpleaños, Wanda June.

Club Mitrovica Imagen + Movimiento cuenta con la coreografía y dirección de Andrea Chirinos; los bailarines Édgar Pol, Luís Dias, Rosalinda Peréz Falconi, Marisol Cal y Mayor, Emiliano Cruz, Andrea Chirinos, Viviana Luna y Tania Solomonoff; la producción es de Mónica Chirinos; la música corrió a cargo de Totem Flair e Immanuel Miranda.

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, con funciones a las 19 y 18 horas, respectivamente. Costo: 80 pesos, descuento 50 por ciento a estudiantes, maestros, Inapam, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo. Descuento de 75 por ciento a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes. Mayores informes al teléfono 5283-4600.