Economía
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desaceleran las principales economías de Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 24

La actividad económica en las principales economías de América Latina –Brasil, México y Argentina– se está desacelerando de manera paralela. Los tres países, que representan tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) de la región, de acuerdo con datos del Banco Mundial, han visto a la baja el nivel de crecimiento en los meses recientes.

En el caso de México, segunda economía de la región, el PIB avanzó 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto del cuarto periodo de 2013, cuando fue de 0.5 por ciento, de acuerdo con datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Brasil, la mayor economía de la zona, los economistas prevén que el PIB creció sólo 0.2 por ciento entre enero y marzo, respecto al cuarto trimestre del año pasado, una desaceleración frente a la expansión de 0.7 por ciento en la lectura previa, según el pronóstico de 27 economistas consultados en un sondeo por Reuters.

Contracción en marzo de 0.9 por ciento en Argentina

En Argentina, la tercera economía de América Latina, el PIB se contrajo 0.9 por ciento en marzo pasado, de acuerdo con datos oficiales más recientes. Se trata del primer mes de 2014 en que el crecimiento económico cayó después de la devaluación de 20 por ciento del peso en enero de este año, la mayor en una década, lo que aceleró la inflación a 33 por ciento, niveles nunca visto en casi 11 años de gobiernos kirchneristas.

Al tiempo, los salarios no están creciendo tanto como los precios al consumidor y en términos reales cayeron en el primer trimestre a un ritmo similar al de 2002.

De acuerdo con analistas consultados por Reuters, tras una década de crecimiento, Argentina se enfrenta al riesgo de una caída en su economía de la mano de una baja en la producción industrial y de una de las tasas de inflación más altas del mundo, que está golpeando el consumo y la inversión.

La economía había tenido un crecimiento firme luego de recuperarse de la crisis socioeconómica de 2001 y 2002 y se expandió 3 por ciento el año pasado, pero en el cuarto trimestre la actividad se retrajo y probablemente el país caiga en recesión en 2014, advierten los analistas.

Durante años, los críticos de derecha del gobierno advirtieron que las políticas de la presidenta Cristina Fernández desembocarían en una recesión.