Economía
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisar marco fiscal, insisten empresarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 23

La cúpula empresarial demandó revisar el marco fiscal del país para corregir las afectaciones causadas por la reforma hacendaria que entró en vigor este año y que tuvo un impacto muy importante en el desempeño de la economía durante el primer trimestre.

Luego de que la Secretaría de Hacienda corrigiera a la baja su estimación de crecimiento económico para 2014, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el compromiso asumido por el gobierno federal de no modificar el marco tributario en lo que resta del sexenio iba en el sentido de no mover los impuestos al alza, pero señaló que se tendrán que hacer modificaciones importantes para que haya mayor nivel de inversión, se fortalezca el consumo y se incremente el ahorro.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, destacó que tales modificaciones sólo se podrán hacer hasta el próximo año, cuando se defina el paquete fiscal, pero señaló que en el corto plazo se deben tomar medidas que incentiven el mercado interno, como hacer ajustes administrativos para agilizar las devoluciones de IVA.

Apremian leyes secundarias

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, dijo que la nueva estimación de crecimiento es más realista y es un reconocimiento de que la economía no va a alcanzar la meta que el gobierno se había planteado, lo que le obliga a redoblar esfuerzos por trabajar cada vez más cerca de la iniciativa privada.

El CCE señaló que, a través de los instrumentos que se han generado con el gobierno, como el consejo para el crecimiento, los empresarios impulsarán políticas públicas que ayuden a fortalecer el mercado interno, la parte de la economía más débil en estos momentos.

Por otro lado calificó de verdaderamente importante que definan las leyes secundarias de las reformas estructurales en junio, porque eso dará certidumbre y seguridad a la inversión.

Entre las medidas que consideró más importantes para reactivar la economía destacó una deducción acelerada de las inversiones, que se busque mayor justicia y progresividad en las deducciones para las personas físicas y que la autoridad pueda devolver en tiempo y forma las devoluciones de los impuestos.

Alpízar Vallejo consideró que la disminución en la perspectiva de crecimiento marca un momento adecuado para realinear las políticas públicas y establecer una mecánica focalizada en el desarrollo de la micro economía regional y la reindustrialización del país.