Capital
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a 5 detenidos en enfrentamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 29

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a las cinco personas detenidas el pasado miércoles durante los enfrentamientos con granaderos en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, de la delegación Álvaro Obregón.

La dependencia informó que el Ministerio Público de la subprocuraduría de averiguaciones previas centrales determinó ejercer acción penal contra Juan José González Martínez, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares, Gerardo Gutiérrez García y Eduardo Mejía Nava por el delito de ataque a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

En el caso de Eduardo Mejía Nava se formalizó la acusación por lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

La consignación movilizó a los habitantes de San Bartolo Ameyalco, quienes por la mañana realizaron una asamblea en la plaza principal del poblado, para exigir la liberación de quienes llamaron presos políticos.

Los pobladores recibieron el apoyo de organizaciones civiles, como Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes, de poblados aledaños y la coordinación de Pueblos y Barrios Origina- rios de Xochimilco. Éstos señalaron que la intención de despojar a los pueblos originarios de sus fuentes no es exclusiva de Álvaro Obregón, pues también intentaron llevarse el agua de los manantiales de Acalpixca.