Sociedad y Justicia
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A partir de junio tendrá módulos para recibir denuncias sobre posibles actos monopólicos

Detecta Profeco tres millones de artículos piratas en 13 aduanas; juguetes, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 39

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó más de 3 millones de artículos piratas en las 13 aduanas del país en las cuales opera, informó este lunes su titular, Lorena Martínez.

El personal de la Profeco mantiene participación activa en las 13 aduanas que concentran 80 por ciento de las entradas de productos importados, lo que permite una revisión puntual de todos los contenedores que llegan al país, explicó la funcionaria.

Hasta este lunes, la dependencia había identificado más de tres millones de productos, la mayoría juguetes, que no cumplieron con las normas oficiales mexicanas y fueron puestos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dijo la funcionaria.

Señaló que las revisiones en las aduanas forman parte de una estrategia para detectar mercancía pirata porque es más fácil controlar las entradas de productos que detectarlos en las calles . Una vez que se distribuye (la mercancía apócrifa) ya es difícil seguir la pista, explicó la titular de la Profeco.

Otras acciones de combate a la piratería son la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la difusión de los comparativos realizados por la Profeco en su Revista del Consumidor.

Martínez abundó que la dependencia comenzará a comparar productos auténticos con los piratas, para informar al consumidor los perjuicios de adquirir una mercancía apócrifa, usualmente barata y de mala calidad.

Acuerdo con la CFC

La funcionaria firmó ayer un acuerdo de colaboración con Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, que establece el intercambio de información, la promoción de la cultura de la competencia y la generación de estudios y análisis en conjunto.

Como parte del convenio, 52 abogados de la Profeco que serán capacitados por la Comisión Federal de Competencia Económica estarán ubicados en igual número de módulos a partir de junio próximo, con la finalidad de recibir y detectar denuncias sobre posibles actos monopólicos.

De esta manera, dijo Martínez, la Profeco configura un sistema nacional de protección al consumidor, que incluye el convenio de colaboración firmado la semana pasada con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, y al que se sumarán más acuerdos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, entre otras dependencias gubernamentales.

Mexicana debe $110 millones a clientes

La titular de la Profeco informó que las deudas de Mexicana de Aviación con los consumidores afectados por el cese de actividades operativas en 2010 ascienden a 110 millones de pesos, cantidad que deberá ser recuperada antes de un año.

Según la funcionaria, la Profeco encabeza alrededor de 10 mil clientes de Mexicana de Aviación que presentaron quejas o denuncias por la cancelación de vuelos y éstos serán atendidos en segundo lugar en la lista de acreedores.