Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ignorancia y el rechazo no deben empobrecer nuestra visión, dice Chuayffet Chemor

Presenta la SEP programa educativo que reconoce y fomenta la diversidad cultural

Para Córdova Vianello se trata de un paso correcto en un país que enfrenta la discriminación todos los días

Foto
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, coincidieron en el acto que se presentó el Programa Especial de Educación InterculturalFoto Luis Humberto González
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 36

Al presentar el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 (Peei), primero en su tipo en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que la ignorancia, la negación y el rechazo (a las culturas indígenas y afromexicanas) nunca más deben empobrecer nuestra visión.

Por ello, indicó que la educación intercultural representa una de las vías, quizás de las más afortunadas, para fortalecernos como sociedad, seres humanos y nación por medio del reconocimiento de nuestra pluralidad.

El Peei se presentó ayer en una ceremonia en la sede de la SEP, en el contexto del Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. Se trata de una iniciativa transversal a todo el sistema educativo que presenta ejes de política para la elaboración de propuestas pertinentes para el tratamiento de la diversidad cultural en todos los niveles de formación.

Enfatiza la presencia de lenguas indígenas en la educación

Estos lineamientos –publicados hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación– surgen de la necesidad de incorporar al sistema educativo el reconocimiento de la diversidad cultural de México y el trato equitativo y respetuoso de quienes tienen lenguas y culturas diferentes, que se basan en el respeto a los derechos humanos y el diálogo de saberes. Además, ponen en marcha el derecho a una educación con calidad y pertinencia para las diversas poblaciones del país, desde sus culturas y con sus lenguas maternas.

También enfatiza la presencia de las distintas lenguas indígenas nacionales en la educación y articula propuestas que permitan avanzar hacia la eliminación de todas las formas de discriminación en el sistema educativo.

Chuayffet Chemor resaltó que el artículo segundo de la Constitución incluye el derecho a la educación bilingüe e intercultural reconociendo que la nación mexicana está sustentada originariamente en sus pueblos indígenas y que debe garantizar la preservación y enriquecimiento de sus culturas, de sus lenguas de sus conocimientos y de sus valores.

Desde la SEP queremos emprender un cambio positivo que conduzca a un reconocimiento mucho más efectivo en la realidad del carácter intercultural de México. El programa que hoy se presenta resulta indispensable para que las generaciones futuras avancen en la construcción de nuevos criterios de razón y verdad que sirvan de base a una sociedad más democrática, justa y equitativa.

Dijo que con este programa se hace de la educación intercultural un principio pedagógico que actuará de manera transversal en todo el sistema, consolidándose como la herramienta para promover la igualdad, permanencia y relevancia curricular entre las distintas culturas y lenguas.

En el acto también estuvo presente Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral y del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, quien aplaudió la puesta en marcha de este programa. Sobre todo porque, dijo, de acuerdo con estudios recientes la sociedad mexicana sigue siendo excluyente y discriminadora.

Estimó que el ejercicio pleno de ciudadanía aún está lejos de ser completado, aunque acotó que el cambio no será inmediato, sino generacional. Aseveró que el Peei está llamado a ser la columna vertebral de la política pública de Estado en materia de educación cívica y parte fundamental de la consolidación del sistema democrático.