Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitaremos a los industriales a que lleguen a un acuerdo: James Vilsack

Se resolverá la controversia con México por el azúcar, asegura secretario de EU

Para el titular de Agricultura, ningún tema individual es más importante que la relación general

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 17

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas James Vilsack, dijo que la controversia del azúcar con México se resolverá, pues para el gobierno estadunidense es prioritario mantener la relación general. Invitaremos a los industriales del azúcar a que lleguen a un acuerdo para que suspendan la demanda.

El papel del Departamento de Agricultura es de facilitador para mantener la relación con México; ningún tema individual es más importante que la relación en general y ésta es nuestra prioridad, subrayó en una breve entrevista al concluir su participación en el primer Foro global de expectativas agroalimentarias, realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En marzo, la Coalición Estadunidense del Azúcar, integrada por ocho organizaciones de productores de caña de azúcar y remolacha, presentó ante la Comisión estadunidense de Comercio Internacional una demanda por posible dumping en contra de las exportaciones de ese producto mexicano, pues han ocasionado –según sus argumentos– un colapso de precios en el mercado.

El asunto, explicó Vilsack, está en el Departamento de Comercio, y si éste decide imponer cuotas compensatorias al dulce mexicano en ese momento pueden empezar oficialmente las conversaciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para suspender dichas tarifas.

Vilsack reconoció que México ha dado pasos importantes en el tema, como la decisión de utilizar los excedentes para la producción de etanol. El USDA hará todo lo posible para facilitar una resolución apropiada, pues el azúcar es un commodity importante para México. Destacó que al gobierno estadunidense le interesa mantener la cooperación con México. Conversar y comunicarnos es lo importante, expresó.

Al respecto, Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), expuso que el tema del azúcar fue uno de los asuntos que abordaron los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos en el primer encuentro que sostuvieron la mañana de ayer y que continuará hoy. Puntualizó que el funcionario estadunidense resaltó su interés por mantener una buena relación.

Comentó: “Hasta el momento no hay ningún indicio negativo de las autoridades estadunidenses con el comercio de azúcar mexicana hacia Estados Unidos; sólo hay bases para una investigación. Lo más importante ahora es que ambos países trabajamos con nuestras respectivas industrias para tener una oferta más adecuada en el consumo no sólo de azúcar, sino de edulcorantes y de alta fructosa. Agregó que la estimación de producción de azúcar del ciclo 2013-2014 es que se reduzca en un millón de toneladas, debido al cambio climático. Puntualizó que la solución interna no es reducir la superficie destinada al cultivo de caña, sino la diversificación a través de la producción de etanol.

Manifestó que Petróleos Mexicanos ya tiene el programa de licitaciones para instalar la industria de producción de etanol y se espera que este año se determine a los ganadores. En 2015, que arranque la primera etapa con una producción de 190 millones de litros al año, para los cuales se requieren 250 mil toneladas de caña de azúcar.