Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deberán ser discriminados, tendrán acceso a comunicación y apoyos para su traslado, estipula

Destacan derechos de repatriados en reformas a la Ley General de Población
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 13

La Secretaría de Gobernación publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforma la Ley General de Población. En nueve apartados se precisan los derechos de los mexicanos repatriados en los lugares destinados a su recepción, los cuales vigilará la propia dependencia.

Destaca que se les proporcionará acceso a comunicación telefónica y tendrán derecho a recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, sicológica y médica, así como a ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que pueden recibir.

No deberán ser discriminados por las autoridades a causa de su origen étnico, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión o cualquier otra circunstancia que tenga por objeto impedir el reconocimiento de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Serán apoyados en el traslado a su lugar de residencia en México, al tiempo que deberá contarse con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, garantizando el derecho a la preservación de la unidad familiar, excepto en los casos en los que la separación sea considerada en razón del interés superior de la niña, niño o adolescente.

Además, se puntualiza, contará con espacios separados para menores repatriados no acompañados para su alojamiento mientras nos sean canalizados a instituciones donde se les brinde atención adecuada. En las instalaciones se evitará el hacinamiento y deberán recibir un trato digno y humano.

Para efectos de la recepción de los mexicanos repatriados, la dependencia promoverá acciones de coordinación interinstitucional para brindarles adecuada recepción, destaca la reforma.