Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ustedes les toca estar siempre con el pueblo, recomienda a obispos mexicanos

Serios y dolorosos, los problemas de migración y violencia que padece México: papa Francisco
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 9

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo.

Al recibir este lunes en el Vaticano a los obispos mexicanos, el papa Francisco lamentó los problemas serios y dolorosos que padece México por la emigración clandestina y la violencia del narcotráfico.

Hizo un llamado a los prelados a estar con el pueblo ante tales fenómenos.

María no los abandonará ante problemas tan serios y dolorosos... Hijos que atraviesan la frontera, con todos los problemas de la migración, que nunca llegan a la otra parte. Hijos que mueren, hijos asesinados por sicarios contratados... Todos problemas serios, clamó Francisco, improvisando tras escuchar el informe del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal Francisco Robles Ortega.

“La droga es un problema que ustedes padecen seriamente. Cuando un campesino te dice: ‘qué quiere que haga, si cultivo maíz, vivo un mes; si cultivo opio, un año’. A ustedes les toca estar con el pueblo siempre. Es la única recomendación que les doy y que me sale del corazón”, agregó el pontífice argentino.

Ante los obispos del segundo país con mayor número de católicos de América Latina, que celebran la tradicional visita ad limina al Vaticano y al Papa cada cinco o siete años, Francisco lamentó la múltiple violencia que aflige a la sociedad mexicana.

Lanzó “un renovado llamamiento a promover el espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz.

Conozco vuestros desvelos por los más necesitados, por quienes carecen de recursos, los desempleados, los que trabajan en condiciones infrahumanas, los que no tienen acceso a los servicios sociales, los migrantes en busca de mejores condiciones de vida, los campesinos, reconoció.

Sé de vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona, recordó.

El anuncio del Evangelio y la búsqueda del bien de los demás da credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus pastores, aconsejó.

Francisco resaltó: como en muchos otros países latinoamericanos, la historia de México no puede entenderse sin los valores cristianos que sustentan el espíritu de su pueblo.

Presentan informe

Son más de 100 obispos de México los que participan en la visita ad limina, la cual se realiza del 12 al 31 de este mes y en la que presentan al Papa un informe detallado de las diferentes realidades que viven las 91 arquidiócesis, diócesis y prelaturas del país.

En estos años recientes, la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana ha constituido una ocasión propicia para unir esfuerzos en favor de la paz social y de una convivencia justa, libre y democrática, expresó el Papa.

A esto mismo los animó mi predecesor, Benedicto XVI, invitándolos a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro, agregó. Esas fueron las palabras que pronunció Joseph Ratzinger en el acto de despedida en el aeropuerto de Guanajuato el 26 marzo 2012.

Francisco destacó: “como en muchos otros países latinoamericanos, la historia de México no puede entenderse sin los valores cristianos que sustentan el espíritu de su pueblo.

No es ajena a esto Santa María de Guadalupe, patrona de toda América, que en más de una oportunidad, con ternura de madre, ha contribuido a la reconciliación y a la liberación integral del pueblo mexicano, no con la espada y a la fuerza, sino con el amor y la fe, agregó.

Antes de despedirme, les ruego que lleven mi saludo al pueblo mexicano. Pidan a sus fieles que recen por mí, pues lo necesito. Y también les pido que le lleven un saludo mío, saludo de hijo, a la Madre de Guadalupe, concluyó.