Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de Hacienda y su grupo podrán participar en otros órganos partidistas

Habrá espacios de deliberación para Cordero, pero no en el CEN: Madero

En el Partido Acción Nacional estamos en el mejor escenario posible, asegura el chihuahuense

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 5

El candidato relecto en la dirigencia del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que dará a Ernesto Cordero y su grupo espacios de deliberación y de trabajo, mas no podrán ser incluidos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque éste fue electo por planilla el domingo pasado. Sin embargo, no descartó que pudieran formar parte de otros órganos de gobierno, como la comisión permanente de este instituto político.

Ex vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Chihuahua, donde trabajó al lado del gobernador Francisco Barrio, Madero Muñoz (58 años) se impuso el pasado 18 de mayo al ex secretario de Hacienda, su contendiente en los comicios internos del blanquiazul, por una diferencia de más de 20 mil votos.

Con este margen y una vez que Cordero Arroyo anunció que no impugnaría los resultados, el candidato relecto a la dirigencia del PAN aseguró estar en el mejor escenario posible.

–¿Cómo se logrará el proceso de unidad al que convocó? –se le preguntó en entrevista.

–A través del diálogo. Hay tres grandes temas que hay que ver: la agenda legislativa y cómo construir acuerdos; las candidaturas de 2015, y cómo buscar los mejores perfiles de manera común y fortalecer al partido en su vida interna. Serían los tres grandes temas que tendríamos que trabajar juntos.

–¿Todos los liderazgos?

–Estaremos invitando a todos a salir unidos en estos temas y a presentar sus propuestas y visiones para incluirlas.

–¿Cómo se va a dar la operación cicatriz? ¿Ya empezó?

–Si, desde ayer. Desde que Ernesto Cordero hizo el reconocimiento del triunfo y yo la convocatoria a la unidad, pues ya estamos en la mejor disposición para construir el proceso. Se va a llevar tiempo, pero estamos en las mejores condiciones para lograrlo.

–¿Ya dialogó con Ernesto Cordero?

–No, lo estoy buscando y espero hacerlo próximamente.

–¿Se le van a dar espacios de poder al ex secretario de Hacienda y a su grupo?

–De poder, no. La militancia ya eligió el domingo al Comité Ejecutivo Nacional por planilla. No se puede cambiar. Pero en los espacios de deliberación, de participación y de trabajo sí se va a convocar a todos.

–¿Pudieran ingresar a la comisión permanente (instancia que definirá las posiciones políticas del PAN, una vez que se integre) del partido?

–En varios espacios, entre ellos éste.

–¿Hará cambios en la estructura del PAN, en la coordinaciones de las cámaras de Diputados y de Senadores?

–No en principio. Va a ser un proceso de diálogo a partir de lo que tenemos. Los coordinadores van a seguir siendo los mismos.

–¿Qué va a hacer con el grupo de senadores que camina por su lado y en sentido diferente al de la dirigencia?

–No, hemos jalado juntos; si revisas las votaciones hemos ido juntos. Hay distintos puntos de vista y discusión, pero hemos salidos unidos –aseguró Madero Muñoz.

–El senador Javier Corral Jurado declaró que quisiera ver un Madero con mayor liderazgo en términos de oposición, para sacar reformas secundarias apegadas a los cambios constitucionales del año pasado, en particular en el tema de telecomunicaciones.

–Buscaremos que las leyes secundarias mantengan la visión y democratización de las reformas constitucionales, la idea del combate a los privilegios y monopolios, de apertura y competencia plena en esos sectores del partido.

–Frente al problema de la corrupción en el PAN, del que tanto se habló en la campaña, ¿qué se va a hacer en concreto?

–Más que ser efectista o buscar chivos expiatorios, estamos buscando solucionar los problemas de la corrupción en el país, que haya más transparencia y modificar la legislación para que se permita más seguimiento y transparencia a los recursos que obtienen los diputados. Se presentará una iniciativa en este sentido.

–Hay panistas que piden revisar el método de elección abierta a la militancia, porque consideran que ha sido muy costoso para el partido en términos políticos.

–Este método llegó para quedarse. Es muy bueno, nos distingue de otros partidos, porque estamos apostando a la democracia.

–¿Cuándo toma posesión de la dirigencia?

–El jueves me darán la constancia de mayoría.