
Martes 20 de mayo de 2014, p. 22
Madrid, 19 de mayo.
Un grupo de diputados vascos de la formación política EH-Bildu (independentistas de izquierda) interrumpieron un acto del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en Bilbao para reclamar el “derecho a decidir” de la sociedad que exigen desde hace décadas Cataluña y el País Vasco.
El público que asistió al acto insultó y arremetió contra los parlamentarios independentistas al grito de “fuera, fuera”; incluso fueron empujados y hubo algunos forcejeos.
En el Teatro Arriaga de Bilbao, en el marco de la entrega de unos premios a jóvenes emprendedores, el príncipe Felipe fue recibido con una nueva protesta protagonizada por los diputados Maribi Ugarteburu, coordinadora de Sortu en Bizkaia, Unai Urruzuno, Xabier Isasi, Diana Urrea y Lur Etxeberria, quienes iban vestidos de naranja y portaban en sus espaldas letreros con la leyenda “Derecho a decidir” en español, euskera, catalán y gallego.
Cuando el heredero de la corona española entró al recinto, los parlamentarios se pusieron de pie y empezaron a gritar consignas “fuera rey español”, “independencia” y “País Vasco en libertad”, al tiempo que el público asistente arremetió contra los diputados con gritos e insultos.
Al final se hizo en silencio, si bien se registró un forcejeo sin mayores consecuencias.
Los diputados reclamaron el derecho a decidir en el marco que la campaña a favor de una consulta de autodeterminación que tiene lugar con mayor intensidad en Cataluña, que ya tiene fecha para su referendo, el próximo 9 de noviembre, y en el País Vasco, donde el próximo 8 de junio se realizará una cadena humana por todo el territorio para reivindicar su derecho a configurarse como Estado propio.