Economía
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyará a las pequeñas para que puedan respaldar las garantías que les exigen

Nafin y HSBC ofrecen créditos por $26 mil millones para proveedoras del sector energía
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 25

El gobierno federal, a través de Nacional Financiera (Nafin) y el banco HSBC acordaron impulsar un programa conjunto de créditos por 26 mil millones de pesos para unas mil empresas proveedoras del sector energético, las cuales dispondrán así de recursos desde 500 mil y hasta 500 millones de pesos para sus proyectos.

Los directores de Nafin, Jacques Rogozinski, y de HSBC, Luis Peña Kegel, lanzaron este lunes el programa Impulso Energético, a través del cual se busca que empresas del sector, en particular las pequeñas y medianas, cuenten con acceso a recursos suficientes para respaldar las garantías que se les exigen en los concursos de abasto y obras.

Peña Kegel indicó que la institución a su cargo aportará 20 mil millones del programa, en tanto Nafin financiará los restantes 6 mil millones. Dependiendo de la demanda de crédito, el programa podría ampliarse y para ello HSBC cuenta con capacidad para financiar otros 20 mil millones de pesos.

Los recursos aportados por Nafin y HSBC son equivalentes a poco más de 7 por ciento de los 27 mil 700 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene proyectado invertir durante 2014.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó la fortaleza de la banca que opera en México y sostuvo que el programa lanzado forma parte de los resultados que se esperan de las reformas financiera y energética, además del nuevo papel que debe jugar la banca de desarrollo para impulsar las actividades económicas.

Hoy en México tenemos una banca bien capitalizada, con niveles adecuados de liquidez y de reservas, y bien administrada. La reforma financiera toma previsiones en ley para asegurar que la banca mexicana siga siendo sólida. Todos recordamos el costo que puede tener para el país cuando las cosas no salen bien en la banca mexicana, cuando las pérdidas en los bancos se socializan al contribuyente. Ahí tenemos el caso de hace poco menos de 20 años, el episodio del Fobaproa (el rescate bancario) que todos recordamos. La reforma financiera busca mantener esa solidez de la banca para evitar que existan casos como aquel episodio que los mexicanos seguimos pagando todos los años, sostuvo el funcionario.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezó ayer el lanzamiento del proyecto Impulso EnergéticoFoto Luis Humberto González

El programa de Impulso Energético, añadió, le apuesta a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas, para que se capitalicen, participen y sean exitosas en los espacios que se abren con la reforma energética.

Esta reforma es tal vez la que representa la mayor oportunidad para cambiar la tendencia de crecimiento en México; es de proporciones históricas, que implica que los mexicanos estamos dispuestos a hacer las cosas de manera diferente a como lo hemos hecho en las últimas décadas, que estamos dispuestos a apostar por la inversión, por el crecimiento y por la creación de empleos bien remunerados. Pero para que ello sea una historia de éxito requerimos que sea también una reforma que impulse el contenido nacional, que sea una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de innovación para miles de empresas mexicanas que participen en toda la cadena de valor en el sector de hidrocarburos, tanto en petróleo, en gas, y por supuesto también en electricidad, puntualizó Videgaray Caso.

Costo de la oportunidad

De acuerdo con el esquema presentado, el programa Impulso Energético considera la oferta de créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión en el sector, la creación y desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.

Peña Kegel explicó que las empresas interesadas podrán acceder a plazos desde tres y hasta 60 meses, dependiendo del tipo de financiamiento. Los préstamos contarán con el apoyo de garantías de Nafin desde 50 y hasta 80 por ciento, y les cobrarán intereses desde 6 por ciento si el crédito es contratado en pesos, y de 4.5 por ciento si es en dólares.