Estados
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldía buscará acuerdo con proveedor

Pierde Aguascalientes pleito por $90 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 28

Aguascalientes, Ags., 18 de mayo.

El ayuntamiento, encabezado por el panista Antonio Martín del Campo, tendrá que pagar 90 millones de pesos a la empresa Telemática Lefic SA de CV por un programa informático de seguridad pública, luego que el juzgado segundo de distrito rechazó un recurso de revisión de la sentencia emitida en febrero, en la cual determinó rembolsar dicha cantidad.

El 16 de mayo el juzgado rechazó el recurso de revisión que interpuso la administración municipal y determinó que ésta no probó que la empresa incumplió el convenio y deberá pagar, lo que, en palabras del alcalde, dejará en bancarrota al municipio.

El programa de cómputo fue adquirido en 2008; sin embargo, en 2009 la administración local, a cargo del priísta Adrián Ventura Dávila, denunció ante un juzgado mercantil federal a Telemática Letif por incumplimiento.

El juicio se prolongó todo el trienio de la también priísta Lorena Martínez (2010-2013), y con el panista Del Campo se emitió el fallo definitivo.

Martín del Campo adujo que le dejaron un caso prácticamente perdido. Cuando llegamos (a la administración, el primero de enero) esto estaba muy avanzado y no pudimos hacer nada. Voy a dar indicaciones a Manuel Cortina (secretario del ayuntamiento) para llegar a un acuerdo con la empresa para que el municipio no salga tan perjudicado, pero tenemos que pagar, mencionó.

En la secretaría de seguridad pública municipal, según el alcalde, falta equipo. Encontramos un desmantelamiento: faltan pantallas; hay muchas patrullas que no tienen GPS (sistema de localización satelital) y eso es muy grave porque no podemos ver qué patrulla está más cerca del lugar de algún incidente.

El municipio, agregó, deberá gastar más de 200 millones de pesos en equipar los vehículos. Yo no quiero culpar a las administraciones de atrás, dijo el panista, pero anunció que la contraloría revisará el proceso de entrega y recepción.

A esta nueva deuda se suma el pago por la expropiación del parque La Pona –un pulmón natural de la capital del estado–, lo cual le costará a la ciudad 35 millones de pesos y la liquidación de 620 ex trabajadores, a lo que destinó 36 millones entre enero y abril.