Economía
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo Hacienda no recortó la perspectiva de expansión; consultores la reducen hasta 3%
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 22

Sólo la Secretaría de Hacienda mantiene sin cambio la proyección original de una expansión anual de la economía mexicana de 3.90 por ciento en 2014, mientras ocho de los más importantes grupos de consultoría del país e internacionales la han reducido a entre 3.40 y 3 por ciento.

Según el seguimiento de la dependencia sobre las perspectivas económicas para este año, hasta la Oganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que tenía la proyección más afín con la oficial, bajó su perspectiva de crecimiento de 3.80 a 3.40 por ciento.

Pero la reducción más drástica se ha observado en el consenso de los 34 centros de consultoría nacional y extranjeros, que forman parte de la encuesta mensual del Banco de México entre los especialistas en economía del sector privado, el cual redujo la perspectiva de crecimiento trimestral en promedio de 3.40 por ciento este año, reportada en enero, a otro de 3.01 por ciento proyectado en mayo.

El promedio de corredurías donde figuran Deutsche Bank, JP Morgan y Barclays, entre otras, bajó de una tasa de crecimiento económico de 3.03 por ciento, apenas a comienzos del mayo, a 3 por ciento en la semana que terminó el 16 de mayo. Mientras, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ajustaron sus proyecciones a 3 por ciento.

Economistas del Banco Nacional de México presentan ahora una proyección de 3.30 por ciento de aumento del PIB durante 2014, pero la mediana de su encuesta lo ubica en 3 por ciento.

Analistas del BBVA Bancomer sitúan por ahora en 3.40 por ciento su proyección de crecimiento económico anual y estiman en 0.64 la tasa de expansión en el primer trimestre de 2014, respecto al cuarto de 2013.