Economía
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Presidencia en la tendencia positiva de la economía
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 22

La Presidencia de la República insistió en la tendencia positiva por la que atraviesa la economía nacional, además del firme compromiso de mantener la estabilidad macraeconómica como elemento indispensable para el crecimiento económico y crear un mayor número de empleos.

A través de su página web, la Presidencia detalló varios indicadores que muestran una evolución económica en la dirección correcta, como la producción industrial en marzo, el empleo formal y las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales.

Para el primer caso señala que la producción industrial de marzo tuvo un crecimiento anual de 3.4 por ciento, estimación mayor a la prevista por los analistas económicos, pues se esperaba 3.2 por ciento. Dentro de los componentes de la producción industrial destacó el crecimiento de 6.8 por ciento anual de las manufacturas.

En materia de empleo, la Presidencia citó las cifras del IMSS. Dijo que en abril se reportó un crecimiento anual de 489 mil 394 plazas, equivalente a 3 por ciento. Debe señalarse que el empleo creció en todos los sectores, hecho que no ocurría desde abril de 2013, sostuvo.

Además, en términos del dinamismo del empleo destacan los sectores: construcción (4.7 por ciento anual), transportes y comunicaciones (4.1 anual) y manufacturas (3.6 anual).

De igual forma, dio cuenta de los últimos datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), donde las ventas reportan un crecimiento nominal anual de 2.4 por ciento, mientras el consenso esperaba 1.5 por ciento. Destaca que las ventas totales de la Antad presentaron una expansión nominal anual de 6.8 por ciento, equivalente a 3.2 por ciento real.