Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden mayores recursos para tratar males mentales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 30

Aproximadamente 0.3 por ciento de la población mundial necesita apoyo sostenido para el tratamiento de alguna enfermedad mental, afirmó Ricardo Guinea, presidente electo de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR, por sus siglas en inglés), al participar en el coloquio Rehabilitación Mental y Estrategias de Atención a Personas con Trastornos Mentales, organizado esta semana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista señaló que, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad mental es responsable de 12 por ciento de días de trabajo perdidos por discapacidad entre la población activa en el mundo, y por ello consideró que hay una desproporción entre los recursos que se destinan a la atención de la enfermedad mental respecto de los que se aplican para la salud en general. Se gasta muy poco en salud mental pese a que contribuye con 12 por ciento de días perdidos. A ella sólo se destina 3 por ciento del gasto. Esta desproporción es mucho más evidente en unos sitios que en otros, pues hay algunos países donde el presupuesto para salud mental es de cero.

Es necesario, abundó, que la población tenga conciencia de esta situación porque el enfermo mental merece un trato equitativo y más bien es tratado con desventaja respecto de otros enfermos.

Por su parte, Lidia Fernández Rivas, investigadora de la UAM Xochimilco y una de las coordinadoras del coloquio, subrayó que es necesario conocer los modelos de acción y las estrategias de la WAPR para atender la enfermedad mental, porque por muchos años en México la psiquiatría estuvo centrada en un modelo hospitalario y de internación.