Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca entregan reconocimientos a sensibilizadores sociales

Marchan cientos en siete estados; exigen mismos derechos que los heterosexuales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 29

En el contexto del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, cientos de integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual efectuaron manifestaciones en Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, y Baja California Sur.

Unos 300 activistas reunidos en el malecón de La Paz efectuaron el primer besotón convocado por un colectivo gay, en protesta porque en días pasados una pareja de homosexuales fue reprimida por policías cuando se besaban en la calle.

Alma Margarita Oceguera Rodríguez, del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, dijo que aunque en la entidad ya existe una ley de equidad y género, falta la armonización de los reglamentos federales para otorgar a la comunidad lésbico-gay los mismos derechos de que gozan los heterosexuales en materia de matrimonio, adopción de niños y otorgamiento de pensiones y herencias.

En Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 400 integrantes de 15 colectivos marcharon para demandar mayor inclusión en las políticas públicas, respeto y tolerancia hacia ese sector. Rósemberg López Samayoa, presidente de Una mano amiga en la lucha contra el sida, pidió que se tipifique en los códigos penales el odio como agravante en la comisión de delitos motivados por razones fóbicas hacia la diversidad sexual.

En Irapuato, decenas de ciudadanos se manifestaron en demanda de que se garanticen todos los derechos civiles y humanos a la comunidad lésbico-gay.

Durante la denominada cuarta marcha por el respeto a la diversidad sexual que se realizó en Villahermosa, Tabasco, los participantes denunciaron la falta de medicamentos para los enfermos del VIH/sida en la entidad. En Juchitán se entregaron reconocimientos a personajes de la comunidad muxe que desde chace más de 20 años han sido sensibilizadores sociales.

Raymundo León, Demián Chávez, René A. López, Elio Henríquez, Carlos García y Diana Manzo