Política
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores plantean que laboren donde deseen en cuanto concluyan su encargo

Eliminarán pretexto para pago de pensión a magistrados electorales

En 2013 se destinaron $2 mil 156 millones al TEPJF; mil 700 mdp, para salarios: Cuenta Pública

Foto
Votación durante la sesión de Congreso General el miércoles pasado, en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 3

Con el fin de revertir la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobada el jueves por la Cámara de Diputados para pagar un haber de retiro a los magistrados electorales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro elaboró una propuesta que contempla autorizar a esos funcionarios laborar donde deseen inmediatamente después de concluir el encargo.

La propuesta se sustenta en que los senadores que elaboraron la reforma argumentaron que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la prohibición de desempeñar un empleo relacionado con la política durante los dos años siguientes de haber terminado el encargo en ese órgano.

Tal prohibición obedece a evitar que los funcionarios electorales sirvan a una instancia de gobierno a la que favorecieron con alguna decisión.

Si el argumento para pagarles un haber de retiro con el monto de lo que ganan mensualmente es la prohibición de trabajar en los siguientes dos años, los perredistas autores de la iniciativa consideran necesario permitir que los magistrados laboren donde mejor les convenga.

La iniciativa se presentaría el miércoles próximo en la Comisión Permanente del Congreso; no obstante, tal acción se podría retrasar si el presidente Enrique Peña Nieto no promulga dicha ley antes de ese día.

Si fuera el caso, la iniciativa tendría que diferirse al miércoles de la siguiente semana, para que el pleno de la Comisión Permanente le dé entrada.

Una vez superado ese trámite, los integrantes de esa comisión de legisladores dictaminarían la iniciativa, cuyo contenido se contempla que sea aprobado en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se prevé realizar a mediados de junio, cuando también se considera someter a debate la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Asimismo, se dio a conocer en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2013 que el TEPJF recibió del erario ese año 2 mil 156 millones de pesos. De esa cifra, mil 700 millones se destinaron al pago de salarios.

La información gubernamental refiere que para la remuneración al personal de carácter permanente se destinaron mil 54 millones de pesos. Con esos recursos se pagaron sueldos base, compensaciones garantizadas, prestaciones nominales, primas vacacionales y aguinaldos.

La Cuenta Pública refiere que en 2013 al magistrado presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, se le pagó mensualmente por los siguientes rubros: sueldo base, 34 mil 974 pesos; compensaciones garantizadas o de apoyo, 149 mil 610; prestaciones nominales, 64 mil 434, y prima vacacional, 60 mil 619. A esto se suma el aguinaldo, de 346 mil 393 pesos, y un pago por riesgo de 500 mil 203.

A cada uno de los magistrados de la sala superior (seis en total más el magistrado presidente) se les pagó el mismo monto.

Los siete magistrados también gozan de remuneraciones adicionales, para las que se destina un presupuesto anual de 341 millones 809 mil pesos. Reciben, además, una compensación por servicios especiales, pago de riesgo, estímulo del Día de la Madre y por antigüedad.

Asimismo, tienen estímulo por jubilación, ayuda de traslado y seguridad en el entorno de los titulares de los órganos jurisdiccionales, prima quincenal, reconocimiento especial, pago de horas extraordinarias, servicios de docencia, subsidio de renta a titulares de órganos jurisdiccionales, apoyo por el Día del Niño, ayuda por jornadas electorales y asignaciones adicionales.