Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Edificios antiguos sobre rascacielos

Foto
Zonas con inmuebles pequeños son más productivas, según estudioFoto Tomada de Internet
A

unque los edificios pequeños y antiguos pudieran no ser impresionantes en el panorama urbano, serían mejores para las ciudades que las enormes y brillantes torres de oficinas, según un estudio de la Fundación Nacional para la Preservación Histórica, publicado esta semana.

Barrios y áreas comerciales con una mezcla de edificios antiguos y pequeños contribuyen a comunidades más pujantes, que invitan a caminarlas, tienen más negocios, vida nocturna y centros culturales que los edificios nuevos, señala el informe.

Investigadores examinaron manzana por manzana a Seattle, San Francisco y Washington, en parte por sus importantes mercados inmobiliarios e incentivos para construir. El análisis encontró que zonas con edificios antiguos pequeños tienen en general un mejor desempeño para la economía local que áreas con edificios nuevos que ocupan una manzana entera.

Los edificios antiguos se convierten en imanes tanto para gente joven como para jubilados. Generan más tiendas, restaurantes, lugares de entretenimiento, negocios propiedad de mujeres y minorías, y empleos.

En Seattle, las áreas comerciales con edificios pequeños y con mayor diversidad en edades, tienen 36.8 por ciento más empleos por metro cuadrado que áreas con rascacielos más nuevos.

Los sectores históricos de estas ciudades suelen mostrar actividad desde la mañana hasta la noche, dijo el autor principal Michael Powe, un urbanista del Preservation Green Lab. En el distrito de Columbia, estas áreas atraen más negocios locales que no pertenecen a cadenas. En San Francisco generan más empleos con base en negocios pequeños.

Powe dijo que estaba sorprendido de ver que los datos ratificaban lo que pensaban los conservacionistas: La gente quiere estar donde existe una mezcla interesante de antiguo y nuevo.

Ap