Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye sin avances la mesa para resolver la crisis este europea

Rechaza Gazprom que vaya a interrumpir el suministro de gas a Europa vía Ucrania
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 17

Moscú, 17 de mayo.

El gigante ruso Gazprom no interrumpirá la entrega de gas a Europa vía Ucrania, aseguró hoy su presidente ejecutivo, Alexei Miller, para quien el grupo hará todo lo posible para que la crisis entre Moscú y Kiev no afecte a sus clientes europeos.

El ente ruso advirtió a Kiev que suspendería su abasto a partir del 3 de junio, si la república ex soviética no pagaba por anticipado su factura de mil 660 millones de dólares.

La Unión Europea, que importa un cuarto de su gas de Rusia, teme que la medida dificulte la llegada de ese combustible.

Miller explicó que dicha acción no cerraría completamente la llave del gas hacia Ucrania, sino que Gazprom entregaría simplemente a Ucrania el gas pagado por anticipado. En la frontera entre Rusia y Ucrania distribuiremos el gas necesario que debe recibir Europa vía Ucrania. En concreto, la mitad del gas ruso con destino al continente europeo, explicó.

En el plano político, la segunda mesa para resolver la crisis de Ucrania celebrada este sábado finalizó sin avances. Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para la unidad del Estado ucranio, expresó el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk. Así, el miércoles próximo se celebrará una nueva mesa redonda en Cherkassy, sur de Kiev.

Las conversaciones de este sábado tuvieron lugar nuevamente sin la participación de representantes de los extremistas pro rusos.

Mientras, en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia cuestionó este sábado la legitimidad de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania.

¿Pueden unos comicios celebrados en medio del fragor de las armas cumplir con las normas democráticas del proceso electoral?, preguntó la dependencia, la cual apremió a las autoridades de Kiev a cesar inmediatamente las operaciones militares en el sureste del país.

A todo esto, 2 millones de electores del este de Ucrania pueden verse privados del voto en la elección presidencial si el gobierno no garantiza la seguridad, advirtió la comisión electoral.

El organismo, en un comunicado, expresó su preocupación por la imposibilidad de preparar y organizar esta crucial elección debido a acciones ilegales de desconocidos, en relación con la presencia de separatistas armados pro rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, que proclamaron el 13 de mayo su soberanía tras un referendo de independencia considerado ilegal por la comunidad internacional y el gobierno de Kiev.

La comisión lamenta en Kiev el rechazo a actuar o la falta de reacción de la policía y de los servicios de seguridad cuando los funcionarios se quejan de los actos de los separatistas.

Por ello llamó al presidente interino de Ucrania a adoptar medidas para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.