Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frecuentes quejas de usuarios, problemas operativos y déficit financiero, argumenta

El gobierno de Chihuahua requisa el sistema de transporte Vive Bus

Está en servicio desde hace 9 meses en la capital; concesionarios sólo manejarán rutas alimentadoras

Foto
Estación Las Fuentes del sistema de transporte colectivo Vive Bus, ubicada en el centro histórico de la capital de ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 23

Chihuahua, Chih., 17 de mayo.

El gobierno del estado anunció que a partir de este sábado to- mó el control de la ruta troncal del Vive Bus, el sistema de transporte colectivo similar al Metrobús del Distrito Federal puesto en marcha hace nueve meses en esta ciudad, debido a que es- tá en quiebra y a los numerosos problemas operativos que tuvo su funcionamiento, anunció Raymundo Romero, secretario general de gobierno.

El funcionario hizo pública la requisa de la ruta troncal del Vive Bus, que había sido concesionado a la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo, integrada por empresarios del transporte público de pasajeros y únicamente dejará a éstos el manejo de las rutas alimenta- doras que recorren las colonias periféricas.

Los 80 autobuses de la ruta central, de más de 20 kilómetros de largo, recorre la ciudad capital de norte a sur y reciben el pasaje de las redes alimen- tadoras procedentes de áreas circundantes.

El gobierno de Chihuahua invirtió más de 2 mil millones de pesos en los ejercicios fisca- les 2011 y 2012 para construir esa ruta; fondeó además un crédito de más de 300 millones para la adquisición de camiones que conformaron el sistema y lo concesionó a una empresa de particulares.

Desde el arranque del nuevo sistema de transporte, en agosto pasado, los concesionarios y conductores boicotearon el servicio, se opusieron a la eliminación del pago en efectivo, retrasaron las corridas y sacaron de circulación autobuses en las rutas alimentadoras, lo que provocó caos y deficiencias en la operación del Vive Bus y la afectación a 300 mil usuarios que dependen a diario del transporte público.

El acuerdo mediante el cual la administración estatal toma el control de la ruta troncal del sistema de transporte en la capital, a partir de este sábado, establece un plazo de 90 días para la creación de una empresa descentralizada o paraestatal que administre la prestación del servicio. Esta medida no modifica el servicio en tarifas ni rutas establecidas las cuales seguirán prestándose de la misma manera.

Emplazó también a los concesionarios que continúan en las rutas alimentadoras a prestar un servicio eficiente, poner a trabajar los camiones en vez de rentarlos a terceros o, de lo contrario les serán cancelados sus permisos de operación y entregados a otros interesados en el negocio.

El gobierno de Chihuahua justificó la requisa de la ruta troncal de transporte debido a la serie de quejas del público usuario en cuanto a la operatividad que ha realizado la Coordinadora de Transporte Colectivo, así como los choferes.

Es importante dignificar el proyecto de transporte implementado, para lo cual el estado se encuentra obligado a brindar las condiciones óptimas para su adecuada operación, siempre velando por que la ciudadanía cuente con un medio que le permita trasladarse de manera segura y eficaz, señala el decreto publicado hoy en el Periódico Oficial del estado y firmado por el gobernador César Duarte Jáquez.

Además existe creciente déficit en las finanzas de la empresa que provoca la imposibilidad de cumplir con las disposiciones previstas en la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación y las obligaciones derivadas de las mismas, se señala en el texto.

(Con información de R. Villalpando)