Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerardo Martino anunció su salida luego del empate 1-1 que apenas consiguió Barcelona

Atlético corona una temporada de ensueño; campeón después de 18 años

Es una victoria para la gente humilde; ganamos una liga ante los dos equipos más poderosos del mundo, expresó Diego Simeone

El presidente azulgrana anuncia cambios profundos en el club

Foto
El conjunto culé se había adelantado en el marcador por conducto de Alexis Sánchez, pero al minuto 49 Diego Godín niveló el resultadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. a13

Barcelona, 17 de mayo.

A golpe de coraje y superando las más adversas condiciones, como a lo largo de toda su mágica temporada, Atlético de Madrid rescató un empate de oro 1-1 en cancha del Barcelona y se coronó campeón de la liga española, tras nueve años de dominio entre el equipo catalán y Real Madrid.

El empate, peleado hasta el final sin titulares importantes y en territorio enemigo, le valió al equipo que dirige el argentino Diego Simeone para levantar el trofeo después de 1996, cuando el Cholo, quien era jugador rojiblanco, ganó la Copa del Rey.

En contraparte, el técnico argentino Gerardo Martino anunció su salida. Hemos decidido de común acuerdo que dejaré de ser el entrenador del Barcelona, dijo el Tata, quien sería remplazado por Luis Enrique, ex elemento azulgrana, que renunció esta semana a la dirección técnica del Celta de Vigo.

Por su parte, el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, anunció cambios profundos.

El Atlético, líder en las recientes 10 fechas ligueras, había dilapidado su ventaja en las dos anteriores, en las que cosechó una derrota y un empate, resucitando al Barça.

Los azulgranas necesitaban una victoria para igualar los 89 puntos con que inició la fecha 38 el Atlético, y se adelantaron con un golazo del chileno Alexis Sánchez al minuto 33.

Sin embargo, el uruguayo Diego Godín niveló al 49 por los rojiblancos, que resultaron campeones con 90 unidades por 87 de los azulgranas, monarcas la temporada anterior.

El futbol hizo justicia. Aguantar 38 jornadas al Barça y Madrid fue difícil, pero hicimos un trabajo impresionante, comentó el Faraón Godín.

Superaron lesiones

Al cierre de una temporada de ensueño, el cuadro colchonero se sobrepuso a las tempranas lesiones del goleador Diego Costa y del creativo Arda Turan en un épico partido para levantar el décimo trofeo de liga de su historia.

Desde el inicio del partido, Atlético de Madrid practicó la presión avanzada, buscando sacar rédito a las jugadas a balón parado, pero sobre el cuarto de hora, el plan del líder sufrió su primer revés al resentirse Costa de sus problemas musculares.

En su lugar ingresó Adrián López, pero se mantuvo el plan; con repliegue defensivo en la marca del argentino Lionel Messi, ofuscado en la mayoría de sus acciones, sin ritmo y escasas ideas.

Poco después cayó el segundo golpe para el Atlético con la lesión de Turan, quien se unió a un desconsolado Costa en la banca rojiblanca, mientras Simeone no lo acababa de creer y llamaba a Raúl García.

Cuando más pareció asentarse el cuadro rojiblanco apareció la diestra de Alexis Sánchez para reventar la pelota y transitoriamente la liga, cambiando radicalmente el escenario, pues el gol significó la primera ventaja del Barcelona en sus seis enfrentamientos con el Atlético.

Sin embargo, los pupilos de Simeone reaccionaron con bravura al tercer mazazo en poco más de media hora; encerró al cuadro local en los minutos siguientes y aunque llegó al descanso en desventaja mostró saldo de tiros de esquina a favor.

La estrategia le acabó dando la liga al Atlético tras la reanudación, cuando Godín saltó más alto que toda la defensa azulgrana y su cabezazo logró la histórica igualada en el marcador.

Atlético ganó con el cuchillo entre los dientes, de acuerdo con la frase de Simeone. Fueron sus jugadores los que acabaron en esta ocasión tendidos, emocionados y abrazados sobre el césped del conquistado Camp Nou, que acabó entregado al equipo colchonero, aplaudiendo al nuevo monarca e incluso coreando al entrenador visitante.

“Van por la Champions”

Los hombres de Simeone esperan repetir la gesta yendo por un doblete aún más importante, ya que el próximo sábado enfrentan al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, en Lisboa.

Hoy será uno de los días más importantes en la historia del club. Ganamos una liga ante los dos equipos más poderosos del mundo. Es una victoria para la gente humilde y pienso en un montón de personas que no estuvieron pero nos empujaron desde arriba, dijo el Cholo en alusión al desaparecido ex entrenador rojiblanco Luis Aragonés.

Este triunfo significa que se puede ganar de diferentes maneras. Es para el futbol mundial y otros se animarán, consideró, y agregó: Hoy pudimos hacer historia, pero tenemos que preparar el partido del sábado.

Valencia, en 2004, fue el otro equipo que rompió el duopolio del Barcelona y merengues en la liga española.

Pensamos que somos merecedores. De esta manera (sufriendo) nos gusta más ganar la liga. Junto con nuestra afición tuvimos una temporada brillante, expresó el zaguero Joao Miranda.

“El Cholo es la garra, el reflejo donde nos miramos todos. Con un montón de guerreros se consigue este título”, declaró David Villa.

El arquero Thibaut Courtois, propiedad del Chelsea, manifestó: “Si me voy, el Atleti siempre estará en mi corazón. Han sido tres años increíbles”.

El azulgrana Andrés Iniesta, visiblemente afectado tras cerrar la primera campaña sin títulos importantes desde la temporada 2007-08, consideró que el Atlético es justo campeón. Es una decepción de temporada. Se acaban muchas cosas.

Real Madrid, que se impuso 3-1 al Español, quedó tercero en el campeonato, también a tres puntos del rey colchonero.

Cristiano Ronaldo no jugó al resentirse de una lesión en la pierna izquierda durante el calentamiento, pero Gareth Bale anotó su gol 15 del campeonato, al minuto 64, y Álvaro Morata amplió con un doblete (86 y 91).

Rumbo a la final de la Champions, el entrenador Carlo Ancelotti declaró que no está preocupado por el estado físico del astro portugués y del francés Karim Benzema, luego de que el primero no jugara y el segundo tuviera que retirarse.

Cristiano se proclamó campeón de goleo con 31 anotaciones, por 28 de Messi y 27 de Costa.

Fue el último partido del técnico mexicano Javier Aguirre con los Periquitos. “Me voy porque tomé la decisión de que era un buen momento para hacerlo. Lo decidí hace un par de meses. Hemos trabajado cómodamente este tiempo pero tanto el club como yo decidimos que esto era lo mejor.

No escuché la oferta que me iban a hacer. No hay traumas ni bronca, es un ciclo que termina. La historia del club está por encima de cualquier persona y yo andaré mi camino.