Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres en las letras y la historia, parte del contenido de la revista

Dedica Imaginatta su segundo número a la figura femenina
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 6

A la mujer que lucha por preservar su feminismo al sobreponerse a las sujeciones que la sociedad le ha impuesto. A la mujer que tiene que enfrentarse con la ignorancia y la violencia; a las mujeres que piensan en grandes proyectos, que tienen grandes sueños. A las mujeres que escriben, trabajan, estudian y aman, a todas ellas está dedicado el nuevo número de la revista Imaginatta, que dirige Ana Payán.

La figura femenina es el tema central de la revista, que continúa su travesía en este su segundo número con un homenaje a grandes personajes femeninos de la literatura como Anna Karenina, Lady Macbeth, Halma (llevada al cine por Luis Buñuel como Viridiana), Antígona, Monique (personaje de La mujer rota) Semiramis (personaje de Calderón de la Barca en La hija del aire); así como también a grandes autoras: Simone de Beauvoir, Sor Juan Inés de la Cruz, June, Anaïs Nin, María Zambrano, entre otras.

También se hace alusión a protagonistas de la historia, como la reina Margot, María (La reina Florentina), Ana de Austria, Louise de La Valliére, y las heroínas anónimas, así como a figuras del jazz, entre ellas Nina Simone, Bessie Smith, Ella Fitzgerald y Peggy Lee.

La publicación, que se presentó este viernes en la librería Elsa Cecilia Frost del Fondo de Cultura Económica de Tlalpan, se mantiene como una revista donde el pensamiento, la imaginación, el arte y la creación son sus principios.

Voz de estudiantes

La publicación también ofrece una visión auténtica, no sólo del entorno académico, sino de su posición en la sociedad y en el mundo, en las secciones Ceceacheros, Correspondencia interescolar y Expediente CCH, con una semblanza de lo que significa ser maestro, director, funcionario y, sobre todo, ser feliz en la escuela.

Imaginatta, revista fundada y realizada por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural Casa Lamm, incluye en su nuevo número artículos como La figura femenina en los cuentos clásicos infantiles, escrito por Christel Guczka, y Una mujer de poder: la hija del aire, análisis de la obra de Calderón de la Barca, que realizó Meztli Castillo Pozos, estudiante de sexto semestre de análisis de textos literarios, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur.

En la sección Me gusta ser mujer, Claudia Tokunaga, Natalia Ramos, Jimena García, Julia Loza, Nuria Medina, Valentina Cataño y Fernanda Gutiérrez, alumnas de sexto grado de primaria de la Escuela Manuel Bartolomé Cossio, comparten con los lectores cómo se sienten de ser mujeres y qué piensan de la figura femenina en la historia universal.

El volumen también incluye un artículo de Dilcya García Espinoza, licenciada en derecho por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), sobre la trata de mujeres y niñas, en el cual explica que la violencia combinada con exclusión, es la fórmula que los tratantes identifican para enganchar a sus víctimas.