Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan caos vial en Boulevar Aeropuerto e Ignacio Zaragoza

Trabajan de forma ilegal líneas de transporte en la ruta del Mexibús
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 28

Además de los conflictos en Pantitlán –en el límite entre Iztacalco y Venustiano Carranza con el estado de México– la puesta en marcha del Mexibús también trajo un caos vial en la zona aledaña al Boulevar Aeropuerto y la calzada Ignacio Zaragoza, debido a que las rutas de transporte prestan el servicio en derroteros no autorizados.

De acuerdo con un reporte de la coordinación de verificación del transporte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) a un año de la entrada en operación del Mexibús no se ha llevado a cabo la reubicación de los itinerarios y las bases de las rutas, por lo que confluyen en dicho punto.

La problemática que se genera en la zona ha llevado a la instalación de 11 puntos de revisión entre este organismo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que ha motivado que de enero a la fecha se hayan aplicado mil 130 infracciones a los conductores de las unidades de transporte público, tanto del Distrito Federal como del estado de México.

En total, de acuerdo con la información del Invea, se han realizado entre agosto del año pasado y mayo de 2014 seis operativos con el objetivo de ordenar a las unidades de las diversas rutas que corren a lo largo de la calzada Ignacio Zaragoza y tienen como origen y destino el Boulevar Aeropuerto y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Se identificaron 217 unidades de nueve diferentes rutas: 36, 61, 26, 28, 83, 104, 9, 63 y 98, que circulaban de manera irregular y fueron remitidas al corralón.

El pasado 13 de mayo ambas dependencias capitalinas realizaron acciones de ordenamiento de dicho transporte y establecieron diversos puntos de revisión sobre calzada Ignacio Zaragoza, Boulevar Aeropuerto y la avenida Javier Rojo Gómez.

Lo anterior arrojó la remisión de 26 unidades de seis rutas: 9, 28, 63, 83, 98 y 104. Un día antes se realizó un operativo nocturno de luces, en la misma zona, con 215 infracciones impuestas por parte de personal de la SSP.