Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que dentro del suelo de conservación se han construido 850 asentamientos ilegales

Tierra agrícola del DF, bajo presión constante de la urbanización: FAO

Ubica a la ciudad entre las urbes con más extensión de zonas de cultivo en América Latina

Señala que 80% de los alimentos que se consumen son de otros estados o se importan

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 26

Asentamientos ilegales, originados por la invasión de suelo de conservación para el desarrollo de urbanizaciones, e inseguridad en la tenencia de la tierra, son dos de los principales riesgos que afronta la agricultura urbana y periurbana en América Latina, la cual permite a sectores pobres de la población acceder a mejores alimentos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Un diagnóstico reciente de más de 100 urbes de la región, ubicó a la ciudad de México entre las poblaciones con mayor extensión de tierras de cultivo protegidas. Calculó que dentro de sus límites se cultivan 22 mil 800 hectáreas de suelo agrícola, que generan 15 mil toneladas de hortalizas al año.

Sin embargo, alertó que aunque el suelo de conservación incluye 300 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, se trata de áreas sometidas a presión constante para su urbanización, ya que se detectó que dentro del perímetro de suelo de conservación se habían construido más de 850 asentamientos irregulares.

La región más urbanizada

En su informe Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe, la FAO señaló que con una población de 500 millones de personas, la región es la más urbanizada del mundo, debido a que 80 por ciento de sus habitantes vive en las ciudades. Mientras que 70 millones se concentran en cuatro megalópolis: Distrito Federal, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Sin embargo, el organismo de la ONU advirtió que al menos 110 millones de latinoamericanos viven en barrios urbanos marginales, por lo que las tasas de pobreza aún son inaceptablemente elevadas.

La encuesta, que incluyó a 27 países de la región, destacó que la agricultura urbana y periurbana está muy extendida en la región y abarca una amplia gama de actividades, que van desde la adaptación de espacios pequeños para el cultivo de hortalizas hasta la producción intensiva de flores y cría de animales para obtener carne y huevo.

En el caso de la ciudad de México, la FAO destacó que la población económicamente activa ocupada en actividades agropecuarias es de 16 mil personas en 11 mil 543 unidades de producción familiar, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

No obstante, el organismo destacó que pese a ser es el principal productor en México de nopal y romerito, se calcula que 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la ciudad proceden de otros estados del país o se importan.