Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje del rector por Día del Maestro

Narro: en la UNAM se da alta prioridad a docentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 31

En los últimos seis años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado la más alta prioridad a la docencia, como lo muestra la creación de un programa para ofrecer mejores condiciones de retiro a los académicos, y de esa forma darles certidumbre de largo plazo, afirmó el rector José Narro Robles.

En un mensaje dirigido a los profesores de la máxima casa de estudios con motivo del Día del Maestro, Narro destacó que mediante este esquema se pretende incorporar a cerca de 550 nuevos académicos de carrera y avanzar en la regularización de varios cientos de profesores de asignatura para asegurarles mayor estabilidad laboral.

Sumado a lo anterior, señaló, 360 académicos de tiempo completo mayores de 70 años se sumaron, en forma voluntaria, al programa especial de jubilación, cuya próxima convocatoria podrá beneficiar a otros 150 docentes.

En este mismo ánimo, aseguró Narro Robles, durante los últimos seis años se han construido más de 270 mil metros cuadrados destinados a la docencia y se destinaron más de mil 125 millones de pesos adicionales a los 14 planteles de bachillerato.

El rector recalcó que la UNAM es la principal institución de educación superior del país, al cumplir con calidad y pertinencia social sus tareas de enseñar, investigar y difundir todas las expresiones de la cultura.

Para lograrlo, dijo, en el último sexenio la matrícula de la universidad aumentó en casi 40 mil alumnos; se aprobaron 30 nuevas licenciaturas; iniciaron actividades las escuelas nacionales de estudios superiores de León, Guanajuato, y de Morelia, Michoacán, y mejoró la infraestructura y el equipamiento para la docencia, en particular en el bachillerato.