Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa en el Senado para agilizar procedimientos

Propone el PRI apoyar a ejidatarios que perdieron tierras a manos de delincuentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 11

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó una iniciativa para agilizar los procedimientos jurídicos para que ejidatarios y comuneros puedan recuperar las tierras que fueron obligados a ceder al crimen organizado.

Se trata de una modificación a la Ley Agraria, que está ya en comisiones del Senado y va encaminada a establecer, de forma ágil, la nulidad absoluta de actos de cesión o compras ficticias de terrenos y propiedades. La senadora Verónica Martínez argumentó que se requiere ese cambio, ya que la violencia provocada por el crimen organizado se ha salido de control y ha ocasionado miles de víctimas, pero particularmente se han violentado los derechos sobre la tierra de cientos de campesinos, a los que narcotraficantes han arrebatado sus propiedades.

Los más afectados, dijo, son campesinos de Sinaloa, Coahuila, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Mencionó el caso de los productores michoacanos de aguacate y limón, obligados a ceder sus propiedades bajo presiones, intimidación y amenazas, ante notarios públicos.

La modificación al artículo 49 de la Ley Agraria indica que los núcleos de población ejidales o comunales que hayan sido o sean privados ilegalmente de sus tierras o aguas podrán acudir, directamente o a través de la Procuraduría Agraria, ante el tribunal agrario para solicitar la restitución de sus bienes, detalló.