Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte carece de seriedad y rigor

Desmiente la SEP informe del IMCO sobre maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el informe difundido en días pasados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el pago de salarios de más de 600 mil pesos a maestros en servicio carece de seriedad y de rigor.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Políticas Educativas, Enrique del Val, leyó un comunicado en el que advierte de múltiples errores en el estudio, pues en la elaboración del análisis se tendría que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos han sido únicos por diversas razones.

Y aclaró diversos casos, como el de la maestra María del Carmen Peralta, de quien el IMCO informó que percibe 576 mil pesos mensuales. Agregó que tal lectura de su nómina es manifiestamente equivocada, pues recibió un pago de 1.4 millones luego de ganar un juicio para la reinstalación en su puesto de trabajo y el pago de salarios caídos desde mayo de 2010.

En cuanto a Adolfo Zenteno Ramírez, de quien IMCO difundió un salario de 600 mil pesos mensuales, agregó que su ingreso real es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil en prestaciones que devenga como profesor e investigador de enseñanza superior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El docente fue omitido de la nómina por 9 meses debido a errores administrativos.