Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sería un haber de retiro: magistrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 3

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) manifestaron que el Congreso de la Unión no les aprobó una pensión vitalicia, sino un haber de retiro, y afirmaron que no negocian el ejercicio de su función.

Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo. Somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el Congreso de la Unión.

Señalaron que esa garantía (haber de retiro) está en la ley interna del Poder Judicial ante la prohibición de que ex integrantes de la sala superior del TEPJF desempeñen cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años .

Con base en lo anterior, dijeron que es incorrecta la interpretación difundida sobre el tema del haber de retiro, establecido en el artículo 209, fracción 31 de la ley orgánica antes mencionada.

La magistrada y magistrados del TEPJF se reunieron ayer en privado para acordar la estrategia luego de que esa previsión fue incluida en las leyes en materia político-electoral.

Aunque en el TEPJF se dijo que era un encuentro ordinario en el que seguramente se analizaría el tema del haber y otros, la cita no estaba en la agenda oficial de ninguno de los magistrados. Flavio Galván tenía trabajo interno con su equipo, y María del Carmen Alanís asistiría a un acto cultural; el resto de los magistrados, incluido su presidente, Alejandro Luna Ramos, no tenían actividades en la agenda difundida en la página electrónica del TEPJF.

Ayer, el tribunal emitió una breve aclaración dirigida a la opinión pública en la cual subrayaron que esa garantía está prevista en la Constitución y, a su vez, se debe ajustar a lo que establece el artículo 134 bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.

Informamos –se agrega en el boletín– que la magistrada y magistrados renunciamos en 2006 al fideicomiso integrado para el retiro.

En el máximo tribunal en materia jurisdiccional electoral del país somos los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la ley, asegura el tribunal en su comunicado.