Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Libros en tierras de Andalucía

L

a tarde previa a la inauguración del 29 Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA (celebrado del 30 de abril al 4 de mayo pasados) llegamos a la ciudad de Punta Umbría, a unos pasos de paradisíacas playas y con un desbordante sol que no se oculta hasta pasadas las nueve de la noche. En esa ciudad, ubicada a unos minutos del ayuntamiento de Huelva, se reunieron unos 80 editores y escritores de las más reconditas ciudades españolas, así como de Colombia y México, todos convocados por el poeta Uberto Stabile.

La contracultura española va

La convocatoria del encuentro, que con sólo tres días de diferencia programó también su 30 edición (y quizá última de este ya longevo encuentro) en la hermosa ciudad de Lisboa, Portugal, del 8 al 11 de mayo, celebró que su edición número 30 tiene un carácter de cofradía amistosa y en muchos sentidos muy contracultural. Tiene sedes en México DF y en Bogotá, Colombia, pero al menos los convocantes en el DF se cuidan mucho de hacer una convocatoria poco incluyente. Afortunadamente, en una borrachera conocimos a sus fundadores, los poetas Uberto Stabile y Antonio Orihuela, con quienes armamos una edición especial de la revista Generación dedicada a la Contracultura española. Se trata de un experimento inédito que tuvo una muy cariñosa acogida en estas tierras andaluzas.

En este número se reúnen diversas manifestaciones de la contracultura en España a partir de la llamada Movida hasta nuestros días. Se abordan temáticas vinculadas con la poesía, la música, el teatro, así como reflexiones más históricas y antropológicas, sin faltar el tema de las drogas. Cabe destacar el trabajo editorial que está desarrollando desde hace algunos meses Stabile, quien se ha dado a la tarea de armar una antología Neobeat en la que estarán compiladas voces contemporáneas en las que pervive un impulso beat. Por cierto, Uberto aparece en la revista retratado con el poeta Allen Ginsberg durante una visita que el autor de Aullido hizo a España, en 1993

Sorpresas editoriales

Habría que mencionar que la portada del número Contracultura española de Generación tiene una imagen tomada del póster promocional de la película Underground ciudad del arcoiris, de Gervasio Iglesias, incluye también un apartado de la contracultura en Islas Canarias a cargo del poeta Juan Carlos de Sancho, así como un pequeño homenaje al legendario poeta fallecido recientemente en un manicomio, Leopoldo María Panero. En cuanto a las publicaciones exhibidas en el Teatro del Mar, sede de la 29 edición de EDITA, habría que decir que sería imposible mencionar a todas, pues el formato de este encuentro es maratónico. A lo largo de tres días (del primero al tres de mayo) se presentan un promedio de 80 editores con tiempos de 20 minutos para cada uno.

El cangrejo pistolero y el verano del cohete

Dos de las editoriales más bellas y originales son: El verano del cohete (Estremadura) y El cangrejo pistolero Ediciones (Sevilla). La primera se trata de un esfuerzo realizado por tres jóvenes dibujantes y escritores, quienes apuestan por la ilustración de textos literarios para adultos hechos con imaginativos dibujos que los hacen parecer libros para niños. Entre otros títulos han publicado ya: La boca del lobo, de Borja González; El rey de los Elfos, de Johann Wolfgang Goethe, ilustrado también por Borja González y traducido por David Carril, y Miss Margorie, cuento de Mayte Alvarado. En tanto, Cangrejo pistolero Ediciones se fue forjando a partir de reuniones literarias que durante un par de años se han realizado en un bar de la ciudad de Sevilla.

Caminamos varios kilómetros para visitar las oficinas del Cangrejo... y fuimos amablemente atendidos por la coeditora y también poeta Nura Mezquita. Sin embargo, el apodado Cangrejo pistolero, cuyo nombre es Antonio G. Villagrán, fue un grosero y no se dignó ni siquiera a saludarnos. Sus libros son buenísimos, muy bien editados y con autores de primera, que van de Arthur Rimbaud al cantaautor Carlos Ham. Desde luego los editores se autopublican con frenesí, por ejemplo, hay un libro intitulado Nocaut con poesía a manera de rounds de boxeo escrito por Villagrán y un par de poemarios: Sienes de amor, así como otro, lujosamente impreso, que se llama Masturbación, de Nura Mezquita. Hay una antología que reúne lo mejor de las 54 tertulias cantineras por donde decenas de poetas han pasado desde 2006. Esta editorial tiene un club que puede enviar sus títulos a domicilio, su dirección es: [email protected].

Otro libro muy singular es el intitulado Esto no es vanguardia de Jesús Ge y se trata de un experimento de poesía visual, que sin la voz de su autor realizando todo tipo de onomatopeyas y ritmos frenéticos no se entendería nada. Por eso, este bello libro cuenta con un cedé. Hay textos muy críticos ante la crisis actual española, Patéticos estos políticos, siempre mintiéndonos, nunca verídicos es un ejemplo. Así, con este tono de protesta, se leyeron varios textos durante el festival EDITA. Hay que mencionar también libros como Palabras raptadas, de Antonio Orihuela (un duro ensayo contra la manipulación mediática del lenguaje); Ya nadie es perfecto, del jalisciense Dante Medina, quien junto con el Bukowski tijuanense Roberto Castillo, fue lo más destacado de la comitiva mexicana. En otra entrega mencionaremos lo transcurrido en la edición 30 EDITA en Lisboa, donde corrió el rumor de que esta puede ser la última celebración de este fraterno y báquico encuentro.