Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Marvin Fest

Vive la Izquierda

Wolfmother

Foto
Daniel Johnston, quien ha hecho de su vida un mito y de sus actuaciones un destello de lucidez, llegará al Festival Marvin con todo el poder de su contry-blues-folkFoto tomada de Internet
A

unque aún les faltan detalles por mejorar, sigue siendo un concepto loable en el Distrito Federal el Festival Marvin (auspiciado por la revista musical de mismo nombre), que en cuarta edición sigue siendo el único en su tipo, pues no se limita a un solo foro o a un terreno con varios escenarios, sino que toma ocho espacios tanto al aire libre como techados, del área Roma-Condesa, para incentivar el juego itinerante, además de que este año ofrece poco más de 50 bandas, tanto nacionales como internacionales, así como arte actual y proyección de filmes independientes.

Daniel Johnston, Danny Brown, The Growlers, Los Tres, Enjambre

Así, este año el cartel Marvin es encabezado por el loco maravilloso Daniel Johnston y su country-blues-folk profundo: muchos conocieron a este californiano por el documental The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005) y antes, por la manifiesta devoción que le tenía Kurt Cobain. Su presencia en México se antojaba improbable, cuando es sabido que sufre de esquizofrenia, relativamente controlada desde los años 80, lo cual ha hecho de su vida un mito y de sus actuaciones un destello de lucidez desgarradora. Muy recomendable.

También, de Estados Unidos: el rap alterado de Danny Brown, el pop cósmico de The Growlers, la electrónica punk de Dreamers. De Chile, el rock hondo y clásico de Los Tres. De Venezuela, el pop extravagante de La Vida Bohème. De Canadá: el electro-latin-urban de Boogat, el electro-pop de Phèdre y el urban-electro del DJ Poirier. De Italia, el psycho-punk de Go!Zilla. De Argentina: el pop de Banda de Turistas y Daniela Spalla; el punk de Los Rusos Hijos de Puta y el electro retorcido de Frikstailers. De Puerto Rico: el electro-rock sucio de AJ Dávila. De Perú (de origen franco-argentino, exiliado en Inglaterra), el rock de Francois Peglau. De España, el pop de Sexy Zebras. De México: Enjambre, Los Esquizitos, Mexican Dubwiser, Rebel Cats, Silverio, Apolo, Belafonte, De Nalgas, Felipe El Hombre, Hawaiian Gremlins, La Banderville, Las Pipas de la Paz, Ghetto Kids, Adiós París, entre otros.

El prieto en el arroz, como otros años, es su confuso método de venta. Por un lado, el boleto general para ingresar a todos los foros cuesta $336, que hay que canjear por una pulsera de acceso en Sony Store (Perisur, Satélite, Antara, Puebla y en Roma Records). Si sólo se quiere ver a Johnston o a Brown, por cada show son $225, boleto que hay que cambiar también por pulsera en Parque España, Pata Negra Condesa y Covadonga (Cantina); pero eso no es todo: para ver a alguno de estos dos últimos, es preciso comprar además el boleto general, se acceda o no a lo demás. Bien podrían sólo vender cada uno de esos dos boletos a $550 y dejar de hacerlo tan complicado.

Foros, además de los tres citados: Caradura, Cinespacio 24, Covadonga (salón), Tara Roma, Un Teatro. 14 a 23:30 horas. Boletos en E-Ticket (www.eticket.mx). Direcciones y horarios: http://festival.marvin.com.mx/

Corcobado, Decibel, División Minúscula, Demarco, LRHDP

Sábado 17. 1. El histórico combo Decibel, pionero de la electrónica en México, en el Tianguis del Chopo. 13 horas, acceso libre. 2. Desde España, el ídolo oscuro de la canción fatal: Javier Corcobado, como parte del 11 Festival Vive la Izquierda iniciado ayer. De México: La Concepción de la Luna, Salev Setra, Jacinto Kanek, entre otros. Explanada delegacional Iztacalco (Río Churubusco y Té, col. Gabriel Ramos). 17 horas, acceso libre. 3. De Matamoros, el pop-rock sentimental de División Minúscula. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $285 a $700. 4. Noche house-tech germana, con Tennage Mutants (deep + nu-disco) antes de partir al festival Sonar, y el house directo de Marcus Worsgull. Club DC-310 (Puebla 310, Roma). 23 horas, $300. 5. El ciclo NY Jazz All Stars presenta a un trío de sangre hispanoamericana: la saxofonista chilena Melissa Aldana, primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk en 2013; el contrabajista chileno Pablo Menares y el baterista cubano Francisco Mela. Centro Cultural Roberto Cantoral  (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco), 20 horas, $372 a $711.

Martes 20. Diego Demarco, cantautor central de Los Auténticos Decadentes, dará un show solista bajo el mismo perfil bullanguero, pero íntimo. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $120 (con disco $150).

Miércoles 21. Por si no los ven en el Marvin: noche punk con Los Rusos Hijos de Puta (LRHDP) en la fiesta de Mercado Negro de ibero 90.9 FM, con Los Negretes. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $50.

Jueves 22. Wolfmother y su stoner-hard-rock, de Sydney, Australia, retorna tras largo descanso con el disco New Crown (2014), en la misma dinámica retro. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco), 20 horas, $577 (más recomendaciones: www.patipenaloza.blogspot.com ).

Twitter: patipenaloza