Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el premier de Vietnam a sus ciudadanos defender el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 19

Hanoi, 16 de mayo.

El primer ministro de Vietnam envió un mensaje de texto a millones de sus ciudadanos, en el cual los insta a defender la soberanía del país después de la decisión de China de instalar una plataforma petrolera en aguas en disputa, pero sin recurrir a la violencia.

El mensaje, enviado el juves y este viernes a suscriptores a través de los principales operadores de telefonía celular –propiedad del Estado–, no condenó de manera directa los disturbios de esta semana, luego de la decisión china –publicada el primero de mayo– de colocar una plataforma petrolera frente a la costa central de Vietnam.

Tripulantes de los barcos enviados para impedir los trabajos de instalación están en una situación tensa.

Las protestas contra China, que comenzaron de manera pacífica, terminaron en violencia y vandalismo. Cuatrocientas fábricas con presuntos vínculos con ese país fueron destruidas y dañadas por una multitud. Un trabajador chino falleció y varios resultaron heridos en una factoría de acero taiwanesa que fue invadida por unas mil personas.

El primer ministro solicita y hace un llamado a cada vietnamita a intensificar su patriotismo para defender la sagrada soberanía de la patria con acciones en concordancia con la ley, subraya el mensaje. No se debería permitir que malos elementos instiguen a acciones extremas que dañan los intereses e imagen del país.

Las autoridades vietnamitas normalmente reprimen las protestas públicas de cualquier tipo, pero en esta ocasión las han permitido.

Asimismo, reporteros y estaciones de televisión han podido cubrir las manifestaciones pacíficas. Sin embargo, la violencia y vandalismo han sido censurados en los medios.

El gobierno chino reafirmó su posición en el litigio de fronteras marítimas con Vietnam. Lo que vamos a hacer es consolidar la seguridad de esta plataforma petrolera y asegurarnos de que seguirá funcionando, afirmó el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del ejército chino, tras reunirse con funcionarios del Pentágono en Washington.