Estados
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementará 120% el costo del servicio, afirma regidor panista

Cabildo de León adjudica a dos empresas de Monterrey la recolección de basura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 23

León, Gto., 16 de mayo.

El ayuntamiento de León aprobó la contratación de las empresas regiomontanas Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (Gisa) para la recolección de basura durante 20 años, lo que significa un incremento de 120 por ciento en relación a lo que cobran los concesionarios locales actualmente; además se quedarán sin empleo 300 trabajadores de limpia.

Con el voto en contra de los regidores del PAN y del Partido Nueva Alianza (Panal), los ediles del PRI y del Partido Verde aprobaron contratar a esas empresas creadas por la pavimentadora Vise y por Grupo Mota-Engil a partir de septiembre.

El gobierno panista de León pagaba 89 millones de pesos al año por la recolección de las mil 400 toneladas de basura que generan millón y medio de habitantes al día (el costo promedio por tonelada era de 176 pesos). Monterrey Red Recolector cobrará 390 pesos por tonelada y Gisa 350 pesos, lo que incrementará hasta 120 por ciento el costo del servicio.

El regidor panista, Alejandro Arena Barroso, opinó que es una simulación y un engaño para los leoneses elegir a empresas que representan propuestas económicas más caras y confirma lo que ya se sabía: era una licitación dirigida.

Lamentó que licitaran el servicio de limpia cuando era prestado eficientemente y más barato por 118 permisionarios de León. Rechazamos esta simulación y exigimos dar marcha atrás a la licitación, remató el edil. Sin embargo, inmediatamente después y sin debatir fue aprobada la concesión para Red Recolector y Gisa.

A la sesión acudieron los líderes de los permisionarios, que durante dos semanas realizaron un paro en el servicio de limpia, a partir del primero de abril, fecha en que fenecieron sus contratos. No renovaron los contratos porque denunciaron que la licitación estaba amañada para beneficiar a Red Recolector y los dejaba imposibilitados a participar, al exigir un capital mínimo de 18 millones de pesos.

No nos toma de sorpresa (la concesión para Red Recolector), sabíamos que esto iba a pasar, ya lo habíamos denunciado y hoy se confirma, sostuvo el presidente de la Asociación de Contratista del Servicio Público de Limpieza, Víctor Castillo Zacarías. Advirtió que seguirán en pie de lucha para defender la fuente de empleo de cientos de familias y la transparencia y legalidad, que aquí no hay nada de eso.

Al finalizar la sesión, la alcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez afirmó que siempre fue una especulación que Red Recolectora ganaría la licitación que se publicó el 31 de marzo.

Son especulaciones y obviamente en una licitación donde se piden tantos requisitos, una empresa que tiene experiencia o puede cumplir con los requisitos es muy evidente que pueda ganar sobre algunas otras, argumentó.

Por lo tanto se difundió que a partir del primero de septiembre, Red Recolector y Gisa comenzarán a recolectar la basura del municipio de León; el 31 de julio terminan los contratos provisionales que firmaron con los empresarios locales.