Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Formalizará la comunidad cinematográfica de la región, dijo la actriz Maria de Medeiros

Anuncian en Cannes el premio Fénix, nuevo galardón al cine iberoamericano

Ana de la Reguera informó que participará en la primera entrega que se hará en octubre, en el DF

Foto
La actriz Cate Blanchett posa en la alfombra roja durante el estreno de la cinta animada Cómo entrenar a tu dragón 2Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 8

Cannes, 16 de mayo.

El cine iberoamericano contará a partir de octubre con un nuevo premio: el Fénix, según anunciaron hoy en Cannes las actrices Paz Vega, Maria de Medeiros, Ana de la Reguera y Alice Braga.

Todas ellas coincidieron en señalar que se trata de una iniciativa que finalmente une los esfuerzos de toda una región, ya que junta a productores, directores, técnicos, actores, críticos y demás profesionales del séptimo arte.

Tenemos tantos vínculos de afecto y cultura que es interesante formalizar esta comunidad, dijo la portuguesa De Medeiros (Pulp Fiction).

La española Vega, que hace dos días desfiló por la alfombra roja con Grace of Monaco, comentó que hace justo un año habló del proyecto con Ricardo Giraldo, su promotor. Es una cuestión de colaboración, integración e identidad, ejes del proyecto.

Ana de la Reguera, que apenas había llegado desde su país, unas horas antes, aseguró que va a participar en la primera gala de los premios que se realizará en octubre en la ciudad de México.

En futuras ediciones se contempla desplazar la sede. Las películas a considerar en los premios tendrán que tener producción de algún país iberoamericano aun cuando todavía no hayan sido estrenadas.

Visibilidad y promoción

Ricardo Giraldo, su principal impulsor, ha gestionado la organización de estos premios desde Cinema23, una organización independiente que reúne a los profesionales del sector.

La intención es juntar a un grupo de representantes de la cultura cinematográfica de cada país para ir armando una comunidad de cine con la misión de dar más visibilidad y promoción al cine, dijo Giraldo.

Es importante que haya todo tipo de cine: autoral, industrial, independiente y que con eso se pueda conformar un microcosmos de la industria en cada país. Cada nación participa acorde a sus capacidades de producción.

Cinema23, dijo, cuenta con 350 integrantes, entre los cuales nombró a Guillermo del Toro, Emanuel Lubezki, Albert Serra, Luis Tosar, Elena Anaya y Maribel Verdú, entre muchos otros.

No todos son obligatoriamente iberoamericanos. Forrest Whitaker se interesó por nuestro proyecto y también es miembro, agregó Giraldo.

Los Fénix son independientes de los recientemente creados Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, cuya primera gala se celebró a principios de abril pasado en Panamá por iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Mientras tanto, la actriz America Ferrera se llevó un susto en la alfombra roja, cuando un hombre se escondió debajo de su vestido, poco antes del estreno de la película animada Cómo entrenar a tu dragón 2.

La actriz de origen hondureño, protagonista de la adaptación estadunidense de la telenovela colombiana Betty la fea, posaba junto a sus colegas, entre ellos Cate Blanchett cuando un hombre corrió hacia ellos y al tratar de evitar a los agentes de seguridad se metió debajo del vaporoso vestido blanco de Ferrera.

Los agentes detuvieron inmediatamente al hombre, cuya identidad se desconoce.