Capital
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconcluso, el distribuidor vial que dará acceso al transporte hacia el paradero de Pantitlán

Frenan a Mexibús insuficiencia de dinero e invasiones habitacionales

En diciembre la Secretaría de Finanzas autorizó la multianualidad de recursos para la segunda etapa del sistema: Tungüi Rodríguez

Se concluirá el tramo en 8 meses, informa a la ALDF

Foto
Las obras inconclusas del Mexibús en los límites de Nezahualcóyotl y el DF provocan caos vial, el cual ha sido denunciado por vecinos de la colonia PantitlánFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 26

Insuficiencia presupuestal e invasiones habitacionales en áreas públicas en los límites del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, del Distrito Federal, han impedido concluir las obras del distribuidor vial Chimalhuacán-Calle 7, que utilizará el Mexibús como ruta de acceso al paradero de Pantitlán.

Así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por los diputados locales para solicitar un informe sobre el estado de esta construcción, incluida en la cartera de proyectos que aprobó el Comité Técnico del Fondo Metropolitano como prioridad en 2010.

El director general de Obras Públicas de la Sobse, Édgar O. Tungüi Rodríguez, anunció en el informe entregado a los legisladores que apenas en diciembre pasado la Secretaría de Finanzas autorizó la multianualidad de los recursos y se realizó ya el proceso de contratación de la segunda etapa, que se desarrollará en un periodo de ocho meses y el Mexibús se comprometió también a realizar algunas obras.

El informe

El proyecto, refiere el documento, conecta las avenidas Chimalhuacán y Churubusco, cruzando Periférico (Avenida 7 en ese tramo) con un eje principal que va de Nezahualcóyotl al DF con una desincorporación al Periférico en dirección sur.

El otro eje, que debe ir del DF al municipio mexiquense, cuenta con una desincorporación al Periférico en dirección norte, misma que no se ha podido realizar debido a que el estado de México no ha entregado la zona donde se desplantará, ya que hasta el momento se encuentra invadida por casas habitación. En la misma circunstancia se encuentra el Eje 5, en donde existe una zona invadida en avenida Río Churubusco, en el tramo de Calle 6 a la avenida Circunvalación, en la que la calle es utilizada como patio trasero de algunas casas.

Añade el informe que en octubre de 2012 debió realizarse la suspensión administrativa del contrato, ya que fue necesaria la realización de trabajos extraordinarios, dentro de las actividades de construcción, y de las cuales ya no fue posible la autorización presupuestal por parte del Fondo Metropolitano para concluir la obra.

Este diario dio cuenta del reclamo del comité vecinal Pantitlán Uno por los conflictos viales en la zona, que se agudizaron al iniciar operaciones el Mexibús, lo que llevó a los habitantes a formar brigadas para agilizar el tránsito, pero derivó en la detención de cinco jóvenes a los que se acusó de cobrar peajes para permitir el ingreso a Churubusco.

Tungüi Rodríguez explicó que las obras a ejecutar en esta segunda etapa son la conclusión del eje que va del DF a Nezahualcóyotl en los trabajos de estructura metálica, alumbrado, asfalto, parapeto, guarniciones, banquetas; la instalación eléctrica; dos superpostes de alumbrado para el distribuidor; bajadas de aguas pluviales; obras de banquetas y guarniciones; conclusión de aireplen del Eje 5 hasta Calle 6 y mantenimiento mayor sobre Calle 7 (Periférico)”.

En tanto que el Mexibús, debido a las adaptaciones en los trazos del planteamiento original del distribuidor, se ha comprometido a realizar las adecuaciones geométricas, construir el inicio de ambos ejes con obra civil, eléctrica e hidráulica, la adecuación geométrica sobre Calle 6, alumbrado y señalización, entre otras actividades.