Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encalla un barco de carga en la isla San Cristóbal

Emergencia en las Galápagos
Foto
La nave carguera Galapaface I, que lleva materiales de construcción y comestibles, encalló y se inclinó hacia el lado izquierdo debido a una fisura en su estructura y al oleajeFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 38

Quito, 15 de mayo.

Ecuador declaró el jueves emergencia ambiental en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, por un barco de carga con productos contaminantes que encalló hace una semana.

La medida, que permitirá liberar recursos para retirar la nave, busca mitigar el impacto ante el posible daño ambiental que podría desencadenar el siniestro, señaló la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Por pedido de las autoridades de Galápagos, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, dictó la emergencia para la reserva marina, específicamente en el “área afectada por el varamiento y posible naufragio del buque de carga Galapaface I”, agregó el organismo en un comunicado.

La embarcación, de bandera ecuatoriana, encalló el 9 de mayo frente a Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal.

Las autoridades ya retiraron el combustible del barco, unos 19 mil galones de diésel (casi 72 mil litros) y 300 galones de lubricantes.

El riesgo fue minimizado tras la evacuación del diésel y aceite de la embarcación, sin ninguna afectación a la reserva marina de las islas, ubicadas a mil km frente a la costa ecuatoriana, señaló la DPNG el jueves.

Empero, en las bodegas permanecen productos contaminantes de limpieza del hogar y barriles con aceite lubricante que están sellados.

El Galapaface I encalló mientras salía de la bahía de Puerto Baquerizo Moreno con más de mil toneladas de carga.

En 2001 el buque Jéssica, que transportaba combustible, encalló frente al mismo puerto y generó un grave problema ambiental que afectó a varias especies.

El martes, el director de Ecosistemas de la DPNG, Víctor Carrión, declaró a la AFP que descubrieron una fisuras en la estructura de la nave.

Existe una fisura en el cuarto de máquinas, lo que ha provocado que se inunde ese sitio, señaló el funcionario, agregando que el barco está asentado sobre el fondo marino, por lo que no se ha podido visualizar la grieta.