Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cómputo oficial de votos está previsto para el lunes, informa Francisco Gárate

Analiza el PAN si dará a conocer los resultados preliminares el mismo día de elección interna

La comisión organizadora de los comicios busca evitar que se desborden candidatos

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 13

Los resultados preliminares de los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN) en los que se elegirá su próximo dirigente nacional, se tendrán el mismo 18 de mayo por la noche. Sin embargo, la comisión organizadora aún no ha determinado si los dará a conocer en ese tiempo o esperará a que se haga el cómputo oficial, previsto para el día siguiente.

Francisco Gárate, presidente de la instancia organizadora, dijo que en las próximas horas se decidirá si se difundirán o no los números preliminares.

En caso de que la elección se resuelva con un margen pequeño entre el primero y segundo lugar, la comisión necesitará generar información y hacerla pública, para que no se desborden los candidatos y sus equipos. Pero si la diferencia es amplia, el asunto sería resuelto por el propio peso de los cifras, añadió en entrevista.

Autorizan encuestas

Más adelante, dio a conocer que se autorizó la realización de cuatro encuestas de salida para el próximo domingo: dos del equipo de Ernesto Cordero, una de Gustavo Madero y otra más independiente. Sin embargo, ninguna de las empresas autorizadas podrán publicitar los resultados, sino hasta dos horas después del cierre de las casillas, previsto para las cinco de la tarde en el huso horario del centro del país; a las cuatro, en el del Pacífico, y a las tres en Baja California y Sonora.

Gárate agregó que las casas encuestadoras también tienen prohibido difundir sondeos de opinión tres días antes de los comicios.

En lo que se refiere a la fecha en que tomará posesión el próximo dirigente ncional del PAN, expuso que si no hay impugnaciones al proceso electoral, ocurrirá en los cuatro días siguientes tras la emisión de la declaratoria de validez de la elección.

Aclaró que si hay quejas, se postergará a finales de mayo o los primeros días de junio, toda vez que las inconformidades deberán ser desahogadas.

El ex dirigente del PAN en el estado de México añadió que los mexicanos en el extranjero podrán votar vía Internet. Hasta ayer se tenían 10 solicitudes para sufragar de esta manera, entre ellas las del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quienes están en Estados Unidos. El plazo de inscripción para votar por ese mecanismo vence hoy.

Sobre los panistas en tránsito, recordó que no se instalarán casillas especiales para ellos, sino que emitirán su voto en el lugar donde estén, siempre y cuando hayan notificado a la comisión, para que queden incluidos en la lista nominal del distrito electoral correspondiente.

Trascendió que Madero recurrió a esa vía, de manera que no votará en Chihuahua, sino en la ciudad de México. En total 351 militantes optaron por esta alternativa.

El 18 de mayo se instalarán mil 258 casillas en plazas públicas y comités directivos estatales y municipales y podrán sufragar 217 mil 593 afiliados al blanquiazul. Se espera la participación de 80 por ciento de los panistas, subrayó Francisco Gárate.

Por último, confió en que el próximo domingo no se den prácticas de compra y coacción del voto o acarreo de electores, pero aún registrándose éstos, dijo que entre las mamparas para sufragar los panistas estarán libres de cualquier presión.