Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo del 11-S
Foto
El presidente Barack Obama inauguró ayer en Nueva York el Museo Nacional 11 de Septiembre, y aseguró que ningún acto terrorista puede quebrantar la fuerza y el carácter de Estados Unidos. Añadió que este museo es para que las futuras generaciones nunca olviden los ataques de 2001. Recorrió una sala acompañado del ex alcalde Michael Bloomberg, quien cumplía su mandato cuando ocurrieron los atentados; su esposa, Michelle; el ex presidente Bill Clinton, y su esposa, Hillary, ex secretaria de EstadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 29

Nueva York

El presidente Barack Obama afirmó este jueves que ningún acto terrorista puede quebrantar la fuerza y el carácter de Estados Unidos. Nada puede quebrarnos, dijo Obama al inaugurar el Museo Nacional 11 de Septiembre, y añadió que esta institución mantiene fresca la historia de los ataques terroristas de 2001 para que las futuras generaciones nunca la olviden.

Obama elogió a los hombres y mujeres que ayudaron a salvar vidas tras el ataque y en particular a los que perdieron la propia vida al hacerlo.

Es un honor unirme a sus recuerdos, a rememorar y reflejar, pero sobre todo reafirmar el verdadero espíritu del 11 de septiembre, que abarca el amor, la compasión y el sacrificio, entronizarlo para siempre en el corazón de nuestra nación, afirmó el mandatario ante un público de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y trabajadores en las tareas de recuperación.

Después de presenciar algunas de las piezas expuestas, incluso un camión de bomberos retorcido y un muro con fotos de las víctimas, el presidente recordó algunos de los numerosos episodios de valor en medio del caos: los pasajeros que irrumpieron en la cabina de un avión secuestrado sobre Pennsylvania y los primeros rescatistas que entraron en las torres en llamas. También honró a los militares que han servido con honor en más de una década de guerra.

Recordó especialmente a Welles Crowther, de 24 años, trabajador en el World Trade Center (WTC) y ex bombero voluntario que llegó a ser conocido como el hombre del pañuelo rojo cuando condujo a otros trabajadores a la seguridad en medio de una de las torres tambaleantes. El joven murió aplastado por el derrumbe.

La madre de Crowther, Alison, dijo al público que confiaba en que el nuevo museo recordara a los visitantes cómo la gente se ayudó mutuamente ese día y que los inspirara a hacer lo mismo en cosas grandes y pequeñas. Este es el verdadero legado del 11 de septiembre.

A su lado estaba Ling Young, una de las personas a las que Welles Crowther rescató.

Antes de la ceremonia, Obama recorrió un salón extenso junto con el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien cumplía su mandato cuando ocurrieron los ataques. La esposa del mandatario Michelle Obama, el ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton los siguieron.

El museo, que conmemora los ataques del 11-S y el atentado al WTC de 1993, donde se encontraban las Torres Gemelas, se abrirá al público el 21 de mayo.

El impactante museo subterráneo de siete pisos y 10 mil 210 metros cuadrados, incluye dos exposiciones situadas en los cimientos de las torres, donde fueron construidas dos enormes albercas con caídas de agua de diez metros de altura. Los restos de algunas víctimas, jamás identificadas, de los atentados fueron trasladadas y depositadas en las instalaciones del museo el pasado fin de semana.