Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan instalación de plataforma petrolera en un área en disputa

Vietnamitas atacan planta de acero taiwanesa, en una protesta antichina
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 29

Hanoi, 15 de mayo.

En la mayor protesta antichina celebrada en Vietnam, cientos de personas atacaron la noche del miércoles al personal y las instalaciones de la principal planta de producción de acero en este país asiático, propiedad de una empresa taiwanesa, en rechazo a la construcción de una plataforma petrolera en el Mar del Sur de China.

Un trabajador chino murió a consecuencia de la agresión ocurrida en la localidad portuaria de la provincia de Ha Tinh, 400 kilómetros al sur de Hanoi, capital vietnamita, según un informe oficial, pero la agencia Reuters reportó, con base en información de un hospital local, que el total de muertos fue de 16 vietnamitas y cinco chinos, lo que fue desmentido por el gobierno regional.

El ataque, precedido el miércoles por el incendio de una fábrica de zapatos de capital sudcoreano, es el peor incidente desde que el 1º de mayo pasado la empresa China Oilfield Services comenzó a instalar una plataforma petrolera marítima en un área que los estados vietnamita y chino reclaman como parte de su zona económica exclusiva sobre el Mar de China Meridional, donde también Pekín tiene conflictos limítrofes con Filipinas.

Unos 600 chinos han huido de Vietnam vía terrestre por Camboya, que comparte la franja occidental de la península indochina, ante el temor de más ataques de vietnamitas que por una aparente confusión han dañado propiedades taiwanesas y sudcoreanas.

Hanoi emitió el 1º de mayo una declaración de protesta por las obras de la compañía china y envió barcos de su guardia costera en señal de inconformidad, pero Pekín ya había despachado a medio centenar de navíos que, según su Ministerio de Relaciones Exteriores, son botes gubernamentales y civiles.

El lunes 12 de mayo un navío vietnamita y varios barcos chinos se atacaron con cañones de agua cerca de la plataforma, que según la prensa vietnamita está cercada por los navíos chinos en un diámetro de 16 kilómetros. La agencia china de noticias Xinhua informó que el martes las embarcaciones chinas colisionaron en 169 ocasiones, sin precisar las consecuencias materiales, y confirmó que hubo otros choques en días anteriores.

De acuerdo con el gobierno chino, la plataforma se encuentra a unos 20 kilómetros de las islas Paracelso, conocidas en chino como Xisha, y a unos 250 kilómetros de la costa vietnamita, por lo que sostiene que la plataforma petrolera se ubica dentro de su mar patrimonial. Hanoi disputa el dominio sobre ese archipiélago a Pekín, que además tiene un conflicto con Japón por las deshabitadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino), localizadas en el Mar del Este de China.

Estados Unidos, por medio del secretario de Estado, John Kerry, expresó su preocupación por la agresiva acción china contra Vietnam y se pronunció por una solución arbitrada, sin la confrontación directa.