Economía
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma América Móvil la oferta por Telekom Austria
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 26

América Móvil confirmó ayer por la madrugada al mercado de valores mexicano que presentó una oferta para adquirir la empresa de telecomunicaciones Telekom Austria.

Detalló que a través de Carso Telecom, y conforme a lo que define la Ley sobre Ofertas Públicas de Adquisición en Austria, presentó una oferta pública para comprar todas las acciones de Telekom Austria que no sean propiedad de América Móvil, Carso Telecom, Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG) o de Telekom Austria, a un precio de 7.15 euros por acción.

Si la operación resulta favorable Telekom Austria será la primera empresa de telecomunicaciones que Carlos Slim domine en Europa, ya que no consiguió hacerse de la totalidad accionaria de la holandesa KPN, en la que mantiene su participación accionaria y que fue su puerta de entrada al mercado europeo.

América Móvil informó que la oferta de 7.15 euros por acción está sujeta a las condiciones y restricciones que se prevén en el folleto informativo publicado ayer, y que tendrán que consultar los accionistas para conocer términos, condiciones y restricciones.

El periodo de aceptación durante el cual los accionistas podrán presentar sus acciones a la oferta será de ocho semanas, comenzó este 15 de mayo y expirará el 10 de julio de este año.

No pasa por EU

América Móvil puntualizó que esta oferta no se llevará a cabo, directa o indirectamente, en o hacia Estados Unidos, así como tampoco se utilizarán el servicio postal de ese país o cualquier otro medio incluyendo, sin limitación, el correo, facsímil, télex, teléfono, correo electrónico ni otro medio de transmisión electrónico de comercio interestatal o extranjero, así como tampoco una bolsa de valores estadunidense.

Analistas consideran aceptable la oferta hecha por Carso Telecom. Para llegar a esta negociación tuvieron que lograr un acuerdo con ÖIAG a fin de destrabar desacuerdos sindicales.

Telekom Austria atiende a 23 millones de clientes y opera en ocho países de la zona centro y este de Europa.

América Móvil es la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim y opera en México, Estados Unidos y más de una decena de países latinoamericanos donde, además de sus negocios de telefonía fija y móvil, tiene una importante participación en el mercado de televisión restringida, segmentos en los que concentra más de 300 millones de clientes.