Economía
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posee existencias récord, con un moderado aumento del consumo

La abundante cosecha de granos de China reducirá sus importaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 25

Pekín, 15 de mayo.

China hará caer este año las importaciones de alimentos, ya que tendrá otra cosecha abundante de granos, en el contexto de su política de seguridad alimentaria, luego de que subsidios y otros incentivos alentaron a los productores a ampliar sus áreas de siembra, según proyecciones de un instituto oficial.

La fuerte cosecha prevista ha llevado a una estimación más baja de las importaciones, en medio de niveles de existencias sin precedentes y un crecimiento moderado del consumo, indicó el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China.

El gigante económico produciría un total combinado de 552.14 millones de toneladas de trigo, maíz y arroz en 2014/2015, 1.7 por ciento más de lo generado el año pasado, mientras las importaciones de los tres granos caerían en 34.3 por ciento, a 11.5 millones de toneladas, cuantificó.

El consumo crecería sólo 2 por ciento, a 530.93 millones de toneladas, golpeado por un crecimiento económico más lento y márgenes negativos para criadores de cerdos que afectan la producción de forraje.

China, el principal productor y consumidor de trigo del mundo, produciría 122.6 millones de toneladas del cereal en 2014/2015, 0.7 por ciento más que el año pasado. Las importaciones de trigo para 2014/2015 (junio/mayo) caerían a 3 millones de toneladas desde 7 millones de toneladas en el año actual, precisó el centro. El gigante asiático, segundo mayor consumidor de maíz, produciría un récord de 222.1 millones de toneladas del grano en 2014/2015, 2 por ciento más que el año pasado.

Pekín liberaría sus enormes existencias de maíz la semana próxima, calcularon operadores, luego de que compras del gobierno sin precedentes estrecharan el suministro en el mercado.

El gobierno ha acumulado un récord de casi 70 millones de toneladas durante un programa que finalizó en abril, reveló el centro. Pekín no publica sus existencias de granos. El organismo también recortó su estimación de las importaciones de maíz a 3.5 millones de toneladas para 2014/2015, desde 5.5 millones de toneladas estimadas para este año.