Economía
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulan en el país operaciones con derivados financieros
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 24

Para brindar una mayor seguridad en operaciones con instrumentos bursátiles denominados derivados, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron conjuntamente una serie de reglas que permitirán una mayor fortaleza y transparencia al mercado.

Los derivados son instrumentos que los operadores financieros pueden contratar con una o más partes y son utilizados para la cobertura o diversificación de riesgos, así como una alternativa de inversión. Por ejemplo, empresas pueden contratar una especie de seguro por tasas de interés, tipo de cambio o precios de productos.

“Los mercados de derivados complementan a los mercados conocidos como ‘de contado’ contribuyendo a su liquidez y profundidad. En consecuencia, los mercados de derivados, que operan bajo un marco normativo apropiado que establezca adecuadamente las responsabilidades de sus participantes y los mecanismos para hacerlas valer, dotan a sus participantes de una herramienta útil para administrar eficazmente sus posiciones y riesgos y contribuyen de esta manera a la eficiencia y estabilidad del sistema financiero en general”, explicaron las instituciones en un comunicado.

Atajará crisis como la de 2008

En 2008, la falta de experiencia en el manejo de instrumentos derivados, una escasa regulación y la utilización inadecuada de ese tipo de herramientas bursátiles, combinadas con la crisis financiera internacional, pusieron al borde de la quiebra a diversas empresas mexicanas.

No obstante aquella experiencia, los derivados continuaron utilizándose. Hacienda, Banco de México y la CNBV recordaron que en los últimos años el mercado de derivados ha mostrado un crecimiento significativo, principalmente de aquellos mercados conocidos como extrabursátiles, es decir, los que se negocian fuera de las bolsas de derivados. Esta situación requiere que las autoridades financieras cuenten con herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales de este mercado.

Es así, añadieron las instituciones, que se resolvió modificar las denominadas Reglas Tripartitas. Entre las modificaciones más relevantes está la de permitir que las cámaras de compensación de derivados presten sus servicios de compensación y liquidación no sólo respecto de las operaciones celebradas en bolsas de derivados, sino también de las que se pacten a través de las sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones derivadas, conocidas comúnmente como plataformas electrónicas o bróckers. Esto mejorará la administración de los riesgos de las operaciones del mercado de derivados, afirmaron.