Estados
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueños y empleados de antros de Nezahualcóyotl exigen reabrir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 36

Nezahualcóyotl, Méx., 14 de mayo.

Cuatrocientas personas, dueños y trabajadores de bares y cantinas, bloquearon varias horas las avenidas Adolfo López Mateos y Chimalhuacán, en este municipio, para exigir la reapertura de esos establecimientos. Desde noviembre de 2013 el gobierno estatal ha cerrado unos mil 500 negocios de este giro.

A las 11:30 horas, los manifestantes se apostaron en las avenidas y cerraron los carriles confinados del Mexibús, lo que afectó a miles de usuarios de la línea 3 de ese sistema de transporte, que va del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán.

Los propietarios aseguraron que 90 por ciento de los bares del estado fueron clausurados, lo que ha dejado sin empleo a miles de personas. Llamaron a las autoridades a no criminalizarlos ni negarles permisos.

Sostuvieron que el cierre de establecimientos se ha debido principalmente a motivos administrativas no justificados, más que a delitos. Asimismo pidieron detener las redadas en los bares y que personal de la Procuraduría General de justicia del Estado de México ya no les fabrique delitos. Algunas trabajadoras señalaron que los funcionarios que participan en las clausuras cometen abusos contra ellas.

Los manifestantes fueron atendidos por el director regional de Gobierno mexiquense, Luis Antonio León Degadillo, pero no llegaron a un acuerdo. A las 16 horas retiraron el bloqueo y amenazaron con volver a manifestarse en los próximos días.