Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación, vía para lograr el cuidado del medio: Sarukhán

Presentan NaturaLista, portal web que busca preservar flora y fauna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 43

Sólo con sensibilización y formación de la sociedad se alcanzará un cuidado adecuado de la biodiversidad, que cada vez se encuentra en mayor peligro, señalaron especialistas en temas ecológicos.

Al presentar la plataforma digital NaturaLista –que tiene por objetivo que los ciudadanos se involucren en el cuidado y preservación del medio ambiente y especies de flora y fauna nacionales, en particular de las áreas naturales protegida–, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, señaló que brindar conocimientos a la sociedad representa una de las maneras para contrarrestar el poder de las grandes empresas que han contribuido a la destrucción de la biodiversidad global.

Si tenemos una ciudadanía informada, convencida de un problema (en este caso el ambiental), tendremos una ciudadanía exigente (y puede ser una forma) de detener esos poderes que han estado encima de los poderes nacionales, planteó Sarukhán Kermez.

Al hablar de la plataforma digital, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que la intención es que la gente con teléfonos móviles, tabletas y cámaras fotográficas se involucre en la creación de un acervo de las diferentes especies de flora y fauna que hay en el país. Lo anterior, tras captar imágenes y compartirlas en el portal de NaturaLista.

Una vez que se hayan generado esas imágenes, expertos aportarán mayores detalles de lo que ahí aparezca, como nombre científico y común, si se trata de un ejemplar exótico o endémico, entre otros datos.

El portal ya cuenta con más de 70 mil especies (nativas y endémicas), de algunas que están en riesgo, tanto en territorio nacional como en el mundo. Además, de otras que han sido introducidas.

Durante la presentación del proyecto, la Conabio firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el que se establecen las bases para la conformación de dicho inventario de la biodiversidad, que en principio se dirigirá a 18 de las 176 áreas naturales protegidas que existen en el país.

En ese contexto, Luis Fueyo MacDonald, titular de la Conanp, apuntó que en la actualidad el mundo vive un proceso acelerado de pérdida de la biodiversidad y no se está generando conciencia para contrarrestarlo.